_
_
_
_
_

La AIE prevé un ligero repunte en la demanda mundial de petróleo en 2013

La agencia internacional revisa al alza sus previsiones para 2012 y 2013 El consumo estimado es de 89,7 millones de barriles diarios en 2012 y de 90,5 en 2013

Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, en Rumanía.
Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, en Rumanía.EFE

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha revisado al alza sus previsiones para la demanda mundial de petróleo para este año y el siguiente, aunque ha alertado de que el crecimiento será leve. El organismo sostiene que el consumo del hidrocarburo será de 89,7 millones de barriles diarios en 2012 y de 90,5 en 2013, lo que se traduce en un aumento de 70.000 y 110.000 barriles respectivamente frente a las previsiones de noviembre.

"La demanda mundial debería mantenerse relativamente débil en 2013, de acuerdo con las previsiones de un crecimiento económico leve a escala global", destaca la agencia en su informe mensual relativo al mes de diciembre publicado este miércoles.

Las previsiones del organismo internacional se mantienen prudentes, pese al repunte estimado de la demanda para el cuarto trimestre del año (más de 400.000 barriles diarios adicionales, hasta los 90,5). Los dos primeros trimestres de 2013, sin embargo, marcarán un retroceso hasta los 90 y 89,5 barriles respectivamente, mientras que la recuperación se alcanzará en los últimos dos tramos del año (91,1 y 91,6 barriles).

Las estimaciones de la agencia para el crecimiento mundial se mantienen al 3,3% en 2012, a la que seguirá un avance en 2013 (3,6%), de acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La demanda europea de petróleo se "hundirá" al 6% en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año anterior, "el mayor retroceso trimestral de los últimos tres años", según la Agencia Internacional de Energía. Esta caída hasta los 13,8 barriles diarios (frente a los 15 de 2011) se debe a los precios elevados del petróleo y a la recesión económica mundial.

La revisión al alza de los resultados refleja el creciente peso de las economías emergentes, como China (segundo consumidor mundial de petróleo), India (el cuarto), Rusia (el quinto) y Brasil (el séptimo), mientras que los países desarrollados como Estados Unidos (que se convertirá en el primer productor en 2020), Japón y Alemania, registrarán caídas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_