_
_
_
_

El fin de los beneficios fiscales apenas anima la compra de viviendas

Octubre fue el quinto peor mes de la crisis, con 3.000 ventas más que en 2011

Imagen de una promoción en venta.
Imagen de una promoción en venta.EFE

El fin de varios beneficios fiscales a finales de este año debería servir de incentivo a potenciales compradores para adquirir viviendas. Pero los datos revelan que apenas están sirviendo para que el mercado inmobiliario deje atrás los niveles de actividad más bajos de la crisis. Según detalló ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre se formalizaron 25.261 operaciones. La comparación anual arroja un resultado paradójico: sería el tercer mes consecutivo en el que se venden más viviendas que en el mismo periodo de 2011. Pero apenas se venden 3.000 casas más que entonces, la peor etapa de la crisis.

Según las cuentas del INE, se vendieron un 12,8% más de casas que en octubre de 2011, que resulta ser un mes con pésimos resultados para el mercado inmobiliario en toda la crisis (22.392), solo detrás de abril de este año (21.551 viviendas vendidas). De hecho, octubre de 2012 es el quinto peor mes desde 2007 si se atiende al número de operaciones formalizadas. Hace cinco años, en la cúspide del boom inmobiliario, se llegó a superar las 80.000 ventas mensuales.

Habrá que esperar unos meses para comprobar si el fin de las bonificaciones fiscales —desaparición de la desgravación por compra de vivienda en el IRPF y del tipo superreducido en el IVA para la compra de casas nuevas—, tiene algún efecto adicional en el mercado inmobiliario. En octubre, el incremento respecto a los niveles mínimos de 2011 fue similar en vivienda nueva (14,7% más) y en el mercado de segunda mano (11,1%).

Las cifras del INE, que se elaboran a partir de datos recopilados en el registro de la propiedad, hacen referencia a operaciones que se acordaron, de media, dos meses antes, por lo que el impacto del fin de los beneficios fiscales se dejará notar en la estadística hasta febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_