Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Japón vuelve a entrar en recesión

La revisión de los datos del segundo trimestre arroja ahora una caída del 0,1% del PIB

La economía nipona acumula así dos trimestres consecutivos a la baja

El superávit por cuenta corriente del baja en octubre un 29,4% en tasa interanual

Un barco contenedor en el puerto de Tokio. EFEArchivo Ampliar foto
Un barco contenedor en el puerto de Tokio. EFE/Archivo EFE

La economía japonesa, que en el tercer trimestre del año registró una caída de la actividad del 0,9%, ha entrado en recesión técnica después de que el Gobierno haya revisado a la baja sus anteriores cifras del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, hasta mostrar una contracción del 0,1%, con lo que Japón registra su segundo trimestre consecutivo en negativo.

Esta revisión a la baja supone un varapalo para el Gobierno del primer ministro, Yoshihiko Noda, de cara a las próximas elecciones del 16 de diciembre, mientras que refuerza la postura del principal líder opositor, Shinzo Abe, defensor de una actuación más agresiva por parte del Banco de Japón en favor de un estímulo ilimitado a la economía.

Asimismo, el superávit por cuenta corriente de Japón bajó en octubre un 29,4% respecto al mismo mes de 2011, hasta los 376.900 millones de yenes (3.515 millones de euros), según ha informado este lunes el Ministerio nipón de Finanzas. Se trata del segundo mes consecutivo de retroceso, tras el registrado en septiembre, cuando el superávit por cuenta corriente se contrajo un 68,7% interanual.

Japón, la tercera potencia económica mundial tras EEUU y China, registró el pasado enero su primer déficit por cuenta corriente en tres años y el mayor hasta esa fecha, en medio del aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones por la fortaleza del yen y la ralentización global.