_
_
_
_
_

El déficit de octubre complica el objetivo del Estado para todo 2012

El desfase entre los ingresos y gastos de la Administración se mantiene en el 3,9% del PIB Sumando el agujero de la Seguridad Social, la desviación es del 4,9% y el objetivo final, del 4,5% Montoro asegura que se van a cumplir las metas comprometidas ante Bruselas Hacienda recuerda que en diciembre se ha eliminado la paga extra a los funcionarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.JuanJo Martin (EFE)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, le ha cogido el gusto a adelantar el dato mensual de ejecución presupuestaria y octubre no ha sido una excepción. En un acto con las asociaciones de autónomos celebrado esta mañana, Montoro ha avanzado que el desfase entre los ingresos y gastos a cierre de este mes se ha situado en el 3,92%, prácticamente el mismo que en septiembre, pero todavía insuficiente como para cumplir con los objetivos de final de año. El dato revelado por Montoro, en cualquier caso, está en términos homogéneos. Esto es, teniendo en cuenta el adelanto de transferencias a otras administraciones que no tuvo lugar en el mismo periodo de 2011 y corrigiendo el diferente ritmo en las devoluciones.

Hacienda insiste en que el objetivo es posible porque en noviembre y diciembre "entran en vigor otras medidas", como la supresión de la paga navideña a los funcionarios

La cifra equivale a un desfase de 41.183 millones de euros. Según ha defendido Montoro, el balance acumulado entre enero y octubre pone de relieve que "el déficit del Estado se comporta de acuerdo a las previsiones del Gobierno". “Vamos a cumplir el objetivo", ha asegurado. Pese a la confianza del ministro, alcanzar las metas fijadas va a exigir un mayor esfuerzo de consolidación en lo que queda de año ya apretar aún más las tuercas. El calendario obliga a reducir el déficit de la Administración central desde el 5,8% del PIB de 2011 —sin contar con las pérdidas de las ayudas a la banca— al 4,5%. En esta última cifra, sin embargo se deberá incluir también el agujero que sufra la Seguridad Social y que el Ejecutivo admite que llegará al 1%. Por tanto, del 3,9% de octubre se debería bajar a, al menos, al 3,5% para cumplir con lo anunciado.

Aun así, un portavoz del Ministerio de Hacienda ha insistido hoy en subrayar la tesis de Montoro de que todavía hay margen para llegar a lo pactado. Según ha destacado, sumando el déficit de octubre al agujero de la Seguridad Social, la desviación es en estos momentos del 4,9%, mientras que lo pactado para final del año es el 4,5%. Bajar esas cuatro décimas, destaca Hacienda, es posible, ya que en noviembre y diciembre "entrarán en vigor diversas medidas de ajuste". Entre ellas, la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios, según ha destacado. Esa, y otras medidas, logrará ajustar la cifra, zanja el departamento, que niega que el objetivo sea complicado.

La misma desviación que un mes antes

El dato de octubre en términos homogéneos es igual al de septiembre (en aquel momento fue del 4,39%, pero en téminos homogéneos, y por tanto comparables a los únicos que hoy ha ofrecido Montoro, del 3,9%). A falta de conocer los detalles de ejecución presupuestaria que publicará en breve el Ministerio, la contención del déficit en los últimos dos meses se explica por la subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre, lo que ha mejorado los ingresos del Estado y ha permitido cambiar la tendencia al alza que registraba desde marzo.

Más información
Hacienda insiste en que el Estado cumplirá con el objetivo
El plazo para acudir al FLA concluye el 3 de diciembre
Linde afirma que aún no hay signos de mejora en la economía española

Además de la recuperación vía subidas de impuestos de parte de los ingresos pérdidos por la menor actividad económica, otro factor que explica la evolución del déficit han sido los recortes. Los ajustes en el gasto público se empezaron a notar en el tercer trimestre y, según sostiene Montoro, "en el último trimestre será donde más se aprecien las consecuencias de las medidas adoptadas".

Por otra parte, el ministro ha anunciado que se ampliará el plan de pago a proveedores a mancomunidades y a los municipios históricos del País Vasco y Navarra, así como a todos los contratos de servicio público gestionados con autónomos y pymes con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_