_
_
_
_
_
CUBA RUSIA

Cuba y Rusia firman acuerdos de colaboración económica en La Habana

En la imagen, el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas. EFE/Archivo
En la imagen, el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas. EFE/ArchivoEFE

Entre los documentos suscritos por el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, destacan el acta final de la reunión y la agenda económica bilateral que regirá la cooperación mutua durante los próximos ocho años.

Ese convenio se basa en el principio de la "complementariedad", con el objetivo común de "fortalecer, profundizar y ampliar" el intercambio mercantil, las inversiones y los vínculos en sectores claves como industria, transporte, agricultura, níquel, finanzas, energética, cultura y educación, según informó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Funcionarios de organismos e instituciones de ambas partes sellaron otros acuerdos sobre servicios aduaneros, reconocimientos de títulos y permisos marítimos, suministro de equipos para el sistema electro-energético de la isla y para el mantenimiento de helicópteros de uso en plataformas petroleras.

El vicepresidente cubano Cabrisas señaló que el potencial del mercadeo conjunto es superior a los resultados alcanzados, y en ese aspecto coincidió el ministro ruso Manturov, cuyo país ocupa el noveno lugar entre los socios comerciales de la isla..

Cabrisas dijo que a pesar de los avances, "el nivel está todavía muy lejos de lo que se requiere", aunque señaló que el intercambio comercial creció en 2012 un 17 por ciento en relación con igual período del año anterior.

Esta sesión de trabajo formó parte de las actividades de la XXX Feria Internacional de La Habana inaugurada el pasado domingo y en la que exponen sus productos 40 empresas de Rusia.

Durante un recorrido por la Feria habanera el ministro ruso Denis Manturov exhortó a los empresarios de las dos naciones a "profundizar las relaciones, crear asociaciones conjuntas y establecer" nuevos contactos en esta bolsa comercial.

Además consideró que existen "amplias perspectivas" para la participación de técnicos y especialistas cubanos en el proceso de diseño y construcción de automóviles y sistemas ferroviarios, además de los trabajos conjuntos en la exploración y explotación petrolera.

También subrayó que los productos cubanos de la biotecnología y la industria farmacéutica son objetivos prioritarios en la agenda del comercio bilateral.

El intercambio comercial entre los dos países superará los 300 millones de dólares este año, según refirió el embajador de Rusia en La Habana, Mikhail Kamynin, durante una reciente entrevista emitida por la televisión estatal cubana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_