PRESUPUESTOS 2013

Montoro dice al País Vasco y Navarra que no hay dinero para inversión pública

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. EFE/ArchivoEFE

En el Pleno del Congreso de los Diputados, Montoro ha respondido así a la pregunta de la diputada del Grupo Mixto Uxue Barkos sobre si el recorte del 64 por ciento de los presupuestos para Navarra se corresponde con un reparto equitativo del déficit.

Tras reconocer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "desgraciadamente prevén una reducción de la inversión pública" en el conjunto de España, y justificarlo en la "reducción del déficit público", Montoro se ha referido a los programas de inversión que el Ejecutivo está desarrollando y que son "la mejor forma para mejorar el crecimiento económico en Navarra y toda España".

Tras recordar que las relaciones económicas entre el Estado y Navarra se desarrollan "a través de la Ley del Convenio Económico", Montoro ha insistido en que "no hay más dinero para inversión pública" porque da prioridad "a la atención de determinados gastos de carácter social" y a la reducción del déficit.

Barkos ha considerado un "abuso" que Montoro "utilice la coartada del control del déficit para castigar a Navarra" y ha asegurado que las inversiones en su comunidad autónoma se han visto reducidas en más de un 80 por ciento en sólo tres años, al pasar de los 137 millones en 2011 a 24 millones para el próximo año.

La diputada del Grupo Mixto, que ha preguntado al titular de Hacienda porqué es su comunidad "la peor tratada" de todas las comunidades en los PGE, ha señalado que el Gobierno de UPN en Navarra "pone las cosas fáciles" al Ejecutivo Central, que ha "sajado" las inversiones.

Por su parte, el diputado socialista Odón Elorza ha acusado a Montoro de "incumplimientos concretos de compromisos concertados" firmados entre el Ejecutivo Central y el Gobierno vasco, en concreto la llegada del tren de Alta Velocidad.

Elorza ha pedido a Montoro que no se refiera a la "herencia recibida" por parte del PSOE y le ha acusado de haber sentado "más que las bases" de la economía del ladrillo cuando fue ministro en el anterior Gobierno del PP.

En respuesta a Elorza, Montoro se ha referido a los puestos de trabajo creados durante los gobiernos del PP, y ha dicho que es "algo que se tiene que volver a repetir", así como la recuperación del crédito bancario.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS