_
_
_
_
_
TRIBUNAL CUENTAS

El rey recibe en audiencia al renovado Tribunal de Cuentas

El rey Juan Carlos, con los miembros del pleno del Tribunal de Cuentas, presidido por Ramón Álvarez de Miranda (7 izda), a los que recibió hoy en el Palacio de la Zarzuela.
El rey Juan Carlos, con los miembros del pleno del Tribunal de Cuentas, presidido por Ramón Álvarez de Miranda (7 izda), a los que recibió hoy en el Palacio de la Zarzuela.EFE

Todos ellos fueron elegidos por el Parlamento el pasado mes de julio, tras un acuerdo alcanzado entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, para renovar los órganos constitucionales.

Don Juan Carlos ha saludado uno a uno a todos los miembros del tribunal, comenzando por su presidente, quien le ha expresado su agradecimiento por acoger en la Zarzuela a los consejeros.

Después, todos ellos han posado ante los medios gráficos en la misma sala de audiencias del palacio, antes de mantener una conversación en privado con el jefe del Estado.

Además de Ramón Álvarez de Miranda el Congreso eligió a los consejeros Ángel Algarra Paredes, Enriqueta Chicanos Jávega, María José de la Fuente y de la Calle, María Antonia Lozado Álvarez y José María Suárez Robledano.

Los designados por el Senado fueron Lluís Armet i Coma, Manuel Aznar López, Felipe García Orti, María Dolores Genaro Moya, Javier Medina Guijarro y Margarita Mariscal de Gante, ministra de Justicia entre 1996 y 2000 y que también ocupó la vicepresidencia primera del Congreso.

El Tribunal de Cuentas es el máximo órgano fiscalizador de las cuentas y la gestión económica del Estado, así como del sector público.

Su función fiscalizadora consiste en comprobar si la actividad económico-financiera del sector público respeta los principios de legalidad, eficiencia y economía.

También cumple una función jurisdiccional, para enjuiciar la responsabilidad contable en que incurren los que tienen a su cargo el manejo de bienes, caudales o efectos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_