_
_
_
_
_
UE MÉXICO

México se promociona en Bruselas como destino para reuniones empresariales

Quetzacuatli (águila quetzal), descendiente azteca, alza las manos para recibir la energía cósmica en la llegada de la primavera el centro ceremonial de Teotihuacán, 60 km de la capital mexicana, donde se encuentra la pirámide del sol y de la luna. EFE/Archivo
Quetzacuatli (águila quetzal), descendiente azteca, alza las manos para recibir la energía cósmica en la llegada de la primavera el centro ceremonial de Teotihuacán, 60 km de la capital mexicana, donde se encuentra la pirámide del sol y de la luna. EFE/ArchivoEFE

"Venimos a reforzar nuestra presencia", indicó en una entrevista con Efe el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, quien participó hoy en Bruselas en una conferencia con representantes de los sectores turístico y hostelero de México y Bélgica.

Durante ese evento, López Negrete tuvo la oportunidad de presentar la nueva oficina que el Consejo de Promoción Turística mexicano ha abierto en la capital belga y que ha iniciado su andadura en junio.

López Negrete explicó que ya existen delegaciones del Consejo en Madrid, Londres, Fráncfort, París y Roma, pero hizo hincapié en que la nueva oficina de Bruselas tiene la particularidad de ser la única totalmente dedicada al "turismo de reuniones".

"Bruselas y Bélgica es un mercado clave donde se toman las decisiones, donde están ubicadas las principales asociaciones que hacen congresos mundiales", comentó.

Aseguró que México reúne las cualidades para convertirse en uno de los principales centros de organización de eventos empresariales a nivel global.

En la reunión de hoy con empresarios belgas fundamentalmente, representantes de agencias de viajes, líneas aéreas u hostelería, López Negrete también tuvo la ocasión de destacar la campaña que el Gobierno mexicano ha puesto en marcha para promocionar "el mundo maya".

Señaló que, teniendo en cuenta la cercanía del próximo 21 de diciembre, fecha en que concluye el calendario de la civilización maya y da comienzo una nueva época, México quiere promocionar ese evento, que ha despertado gran interés del sector turístico.

"México, de por sí, ya es un destino altamente reconocido a nivel cultural y esta iniciativa del mundo maya agrega ese misterio, intriga y curiosidad de ir a descubrir qué estuvo haciendo la civilización maya a lo largo de miles de años", afirmó.

Señaló que muchas personas han expresado su interés de ir a México para "presenciar esa terminación del calendario".

Preguntado por el posible impacto de la crisis en la zona del euro en el turismo mexicano, López Negrete aseguró que, a pesar de la difícil situación económica en la UE, México está manteniendo e incluso incrementando el número de visitantes europeos, en especial de los mercados "tradicionales" de Reino Unido, Francia, Italia y España.

Consideró que Europa está pasando un momento difícil, pero en México "seguimos viendo aumentos en el número de visitantes", explicó.

Apuntó que los turistas y viajeros de negocios de Reino Unido han crecido entre un 8 y 9 % por año, en tanto que los procedentes de España han aumentado también pero en menor medida, entre un 2 y un 3 %.

Bélgica, que cada año envía a México unos 30.000 visitantes, no es el único punto en Europa donde la industria turística mexicana se va a promocionar estos días, indicó López Negrete.

La secretaria (ministra) de Turismo, Gloria Guevara, se reunió hoy mismo en Amsterdam con los principales representantes del sector holandés del turismo.

Además, señaló que mañana martes tiene previsto desplazarse a París, donde participará en la feria Top Resa, que reúne a las mayores empresas francesas relacionadas con el turismo y la hostelería, en la que México desplegará un "importante pabellón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_