_
_
_
_
_
CULTURA IVA

Extremadura responde que su propuesta sobre el IVA está en su ámbito competencial

Fotografía facilitada por el PP de Extremadura del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, durante las declaraciones donde ha afirmado que debido a la notable gravedad de la crisis económica es imprescindible "hablar de todo y sin dilación" sobre las competencias de las administraciones públicas ya que "cuesta mucho tirar de este carro". EFE/Archivo
Fotografía facilitada por el PP de Extremadura del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, durante las declaraciones donde ha afirmado que debido a la notable gravedad de la crisis económica es imprescindible "hablar de todo y sin dilación" sobre las competencias de las administraciones públicas ya que "cuesta mucho tirar de este carro". EFE/ArchivoEFE

En un comunicado de cuatro puntos ha contestado así al Ministerio de Hacienda, que ha recordado esta tarde a la Junta de Extremadura que debe cumplir con el objetivo de déficit presupuestario autorizado y que la discriminación en la aplicación del IVA en favor de la cultura sería incompatible con la normativa de ayudas de Estado.

El Ejecutivo extremeño ha explicado que la propuesta de apoyo a la industria cultural que hizo el viernes el presidente regional, José Antonio Monago, en su discurso con motivo del Día de Extremadura, se enmarca dentro de su ámbito competencial y de su capacidad normativa.

Lo que el Gobierno de Extremadura llevará a la práctica, ha precisado, es el impulso de ayudas a las industrias y empresas culturales que operan en la región, con el fin de que "en términos prácticos, afronten únicamente una carga equivalente a la que correspondería a un IVA cultural del 13 por ciento".

Las empresas culturales que se acojan a las ayudas extremeñas, ha añadido, deberán comprometerse a no repercutir el incremento del IVA en las entradas, como ya avanzó Monago en su discurso.

El beneficiario final, según el Gobierno regional, es el consumidor de cultura.

En el último punto, ha subrayado la importancia económica del turismo cultural para la región, un sector que necesita que crezca a un ritmo elevado para poder converger a medio plazo con el resto de comunidades autónomas de España.

"No se puede exigir bajo ningún concepto a Extremadura que converja con el resto de autonomías, tras siglos de agravios, si no se le permite evolucionar y consolidarse en aquellos sectores en los que tiene mayores potencialidades", ha concluido el Gobierno regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_