_
_
_
_
_
APEC CUMBRE

Líderes de APEC ultiman un comunicado final de la cumbre sin grandes acuerdos

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia su discurso durante la cena oficial de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). EFE/MIKHAIL KLIMENTYEV
El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia su discurso durante la cena oficial de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). EFE/MIKHAIL KLIMENTYEVEFE

En la segunda jornada, según medios rusos, los dirigentes de las economías más dinámicas del planeta cerrarán el foro sin grandes acuerdos, pero con el compromiso de promover el libre comercio y combatir el proteccionismo para impulsar el crecimiento económico.

Entre otras cosas, el comunicado final hará votos para promover la demanda interna con el fin de contrarrestar el descenso de las exportaciones debido a la crisis en la Eurozona, como propuso el presidente chino, Hu Jintao.

El único acuerdo significativo será, previsiblemente, la aprobación de la primera lista de productos ecológicos que estarán sometidos a unas tarifas arancelarias por debajo del 5 por ciento a partir de 2015.

Al abrir el sábado la cumbre, el anfitrión, el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo país ingresó recientemente en la OMC, llamó a las economías de la región a "construir puentes, no muros" para superar la crisis económica mundial.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, secundó esa postura al instar a los países de la región a sumarse a la iniciativa estadounidense del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

Durante esta cumbre se esperaban avances en las negociaciones del TPP, pero la ausencia por motivos electorales del presidente norteamericano, Barack Obama, ha pospuesto cualquier clase de acuerdo.

Nueve países se sumaron desde hace tiempo a la iniciativa, entre ellos Chile y Perú, mientras México y Canadá fueron incluidos en las negociaciones recientemente y Japón también ha mostrado cierto interés.

Hu llamó a todos los países del APEC a contribuir a la paz en medio de la escalada de tensión en Asia debido a contenciosos territoriales entre China, Japón, Vietnam y Corea del Sur, entre otros países.

El APEC, que representa la mitad del PIB y de las exportaciones mundiales, integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_