_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL PLAN PRESUPUESTARIO ESPAÑOL PARA 2013 Y 2014

El Gobierno promete a Bruselas elevar la “edad efectiva” de jubilación

Hacienda planea reformas para endurecer las prejubilaciones

Manuel V. Gómez
Rajoy y Monti, el jueves en La Moncloa.
Rajoy y Monti, el jueves en La Moncloa.MANUEL H DE LEON (EFE)

El programa presupuestario 2013-2014 que el Gobierno de Mariano Rajoy remitió el pasado viernes a Bruselas para garantizar su compromiso con el ahorro de gasto en todas las administraciones públicas y el aumento de ingresos vía impuestos -estima un ajuste de 102.000 millones de euros desde ahora hasta final de 2014- prevé acometer reformas legales que afectarán a la edad real de jubilación en España, principalmente restringiendo el acceso a las jubilaciones anticipadas y a las jubilaciones parciales. También se pretende adelantar la entrada en vigor de los principales parámetros del sistema (edad legal de jubilación, periodo de cómputo o sistema de revalorización), ahora previsto para 2027.

El gasto en pensiones es la principal partida del presupuesto español. Este año serán unos 120.000 millones de euros, en torno al 25% de todo el gasto y más del 10% del PIB del país. En el futuro irá a más, solo las prestaciones contributivas supondrán a mitad de este siglo en torno al 15% del PIB, según diversos estudios, por la llegada a la edad del retiro de la generación del baby boom, los nacidos en los años sesenta del siglo pasado. Eso impulsó una profunda reforma de pensiones hace apenas un año y medio. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero abordó en su etapa final una reforma de enorme impacto social que elevó la edad de jubilación de 65 a 67 años.

CiU fue el único grupo parlamentario que apoyó aquella reforma del sistema de pensiones; el PNV se abstuvo y el PP, junto a los grupos de izquierda, votó en contra. Los portavoces populares argumentaron entonces que la reforma del sistema de pensiones era “inoportuna, desorientada, imprecisa e incoherente”; censuraron al Gobierno por modificar “de emergencia y con prisas” una norma tan importante; y auguraron que endurecer el sistema de protección social lo convertiría en un sistema “más injusto”, pues conllevaría pérdidas económicas incluso trabajando más años.

Ahora, el PP no solo se conforma con aquella reforma del Gobierno socialista sino que promete a las autoridades europeas una nueva vuelta de tuerca para conseguir que los trabajadores españoles su jubilen más tarde.

Más información
Rajoy propone a Bruselas un ajuste de 102.000 millones hasta 2014
La cuenta atrás del rescate a España
Rajoy empieza a asumir el nuevo rescate
Los ajustes que (hasta ahora) Europa ha impuesto a España

La edad efectiva de jubilación en España -la edad media a la que el trabajador se retira definitivamente del mercado laboral- está en torno a dos por debajo de la edad legal. Cuando Zapatero abordó su reforma en 2010, los españoles se jubilaban de media a los 63,5 años (una de las más altas de Europa), 18 meses antes de la edad legal, que era de 65.

Ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy pretende estrechar más ese margen y promete en el documento enviado a Bruselas “elevar la edad efectiva de jubilación y que se aproxime lo más posible a la edad legal”.

Para conseguirlo, el Ejecutivo español asegura a las autoridades europeas que introducirá “una modificación de la jubilación anticipada de modo que facilite la sostenibilidad del sistema de pensiones, operando, según se acuerde en el seno del Pacto de Toledo [la comisión del Congreso de los Diputados donde se trata de pensiones], sobre factores tales como los coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación o la edad de acceso a la jubilación anticipada, entre otros”.

Tras la última reforma, el retiro anticipado está fijado en los 63 años y, de forma excepcional (ante despidos colectivos o crisis empresariales), en los 61. El Gobierno no explica cómo piensa hacerlo. Fuentes sindicales, tras conversaciones con responsables de la Seguridad Social, creen que lo que pretende el Gobierno es acabar con la jubilación anticipada excepcional a los 61 años.

También detalla el informe presupuestario que el Gobierno modificará la normativa de acceso a la jubilación parcial “con el fin de evitar un uso inadecuado de la misma, puesto que en muchos casos ha venido a sustituir a la jubilación anticipada y, además, el coste recae en su totalidad sobre la Seguridad Social”. Dicha modificación, explica el documento, “podría articularse, igualmente en base a lo acordado en el Pacto de Toledo, a través de la modificación de la edad de acceso, el porcentaje mínimo de jornada laboral o los coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación a la pensión parcial reconocida, entre otros”.

El equipo de Rajoy quiere aprobar un “factor de sostenibilidad” del sistema de pensiones que permita revisar los parámetros fundamentales del sistema de la jubilación “en función de la evolución de la esperanza de vida”. Ese factor de sostenibilidad tendrá efectos “bien sobre la edad de jubilación, bien sobre la cuantía inicial de la pensión, bien sobre las condiciones de revalorización”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_