_
_
_
_
_
PERÚ NARRACIÓN

El tradicional teatro de papel japonés es narrado en Perú al estilo andino

Fotografía disponible hoy, sábado 7 de julio de 2012, muestra al peruano Pepe Cabana Kojachi.
Fotografía disponible hoy, sábado 7 de julio de 2012, muestra al peruano Pepe Cabana Kojachi.EFE

El Kamishibai es un pequeño teatro de madera utilizado hace cientos de años en Japón para educar, inicialmente, a los analfabetos con imágenes pintadas a mano, pero después de la llegada de la televisión se convirtió en un instrumento para enseñar valores como el amor, la justicia y el perdón.

Este aparato solía colocarse sobre una bicicleta conducida por vendedores de golosinas y que, una vez ofrecida su mercancía, reunían a los niños en los parques para leerles una historia dibujada en hojas de papel.

Como diseñador gráfico y descendiente de japoneses, Cabana encontró en el Kamishibai un vehículo para difundir dos de sus actividades favoritas: el diseño de juguetes y la lectura.

"De niño siempre fui muy motivado por mis papás, estoy eternamente agradecido de que no lo haya tenido todo, porque no hubiera podido aflorar muchas cosas que ahora tengo y por las cuales podía crear mis propios juguetes", contó Cabana en entrevista con Efe.

El artista explicó que "el teatro japonés es de madera, en color natural, y que nunca ha sido intervenido, pero cuando conozco el Kamishibai se me ocurre la idea de fusionarlo" con el estilo peruano.

Es así que Cabana conoce al creador de retablos Mavilón Jiménez, un artista de la región Ayacucho especializado en hacer pequeños escenarios de madera, con puertas, que traen dentro figuras para recrear fiestas, historias y tragedias de la sierra peruana.

Los Kamishibai utilizados por Cabana son el primer prototipo que se hace en Perú con los diseños de flores de la sierra, en colores encendidos, en el marco y la puertas de madera del pequeño teatrín.

"En el 2010 hice una exposición pero con teatros tallados en madera, pues las posibilidades son muchas, se puede usar lata y esterilla como se hace en las artesanías del norte" de Perú, indicó.

Pepe Cabana Kojachi.
Pepe Cabana Kojachi.EFE

Uno de los personajes preferidos por Cabana en su narración de cuentos es el "papá ratón", protagonista de varias historias japonesas populares, y precisamente a él le va a dedicar la publicación de su primera obra en la próxima Feria Internacional del Libro el 29 de julio en Lima.

El nombre del cuento es "Ratón, ratón, que tanto estás buscando hoy" y trata sobre la preocupación de un padre por encontrar el novio perfecto para su amada hija, sin darse cuenta que ella ya encontró el amor.

Acostumbrado a representar con su cuerpo y su voz a cada uno de los personajes de sus cuentos, Cabana ha creado esta vez al "papá ratón" con pedazos de corcho, articulaciones de alambre y ropa apropiada para poder fotografiarlo en cada una de sus poses para la publicación.

"Es un cuento que siempre lo había compartido, basado en la tradición oral japonesa, pero que nunca había visualizado al personaje. Ahora presenté el proyecto a la editorial Norma y les gustó", contó el creador.

Así como el "papá ratón" adquirió vida en las manos de Cabana, otros personajes han sido creados por él con trozos de tela, cartón, y rollos de papel como la parihuana o flamenco andino, el colibrí, el cóndor, una paisana andina, o Moxeque, un personaje preincaico del norte peruano.

Cabana suele ofrecer talleres de narración y creación de cuentos para profesores de educación primaria y ha llevado su trabajo a Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, México, Paraguay y Polonia.

"Lo que me gustaría es crear una corriente y encontrar personas que puedan hacer escuela" del Kamishibai en Perú, expresó.

Por Mónica Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_