_
_
_
_
_

“Se vigilará de cerca a España”

"El préstamo se ajustará para proporcionar un apoyo real", afirma el Eurogrupo en su declaración

El Eurogrupo ha difundido la tarde del sábado un comunicado en inglés sobre el rescate pactado con España para prestar a la banca hasta 100.000 millones de euros. Esta es la traducción al español.

"El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para abordar con decisión la reestructuración de su sector financiero y aprueba su intención de buscar ayuda financiera de los Estados miembros de la eurozona para conseguirlo.

El Eurogrupo ha sido informado de que las autoridades españolas van a presentar una solicitud formal a corto plazo y está dispuesto a responder de manera favorable a dicha solicitud.

La ayuda financiera la suministraría el FEEF/MEE para la recapitalización de las instituciones financieras. El préstamo se ajustará para proporcionar un apoyo real que abarque todos los posibles requisitos calculados mediante el diagnóstico que las autoridades han encargado a evaluadores externos y auditores internacionales. El volumen del préstamo debe cubrir los requisitos de capital aproximados con un margen de seguridad adicional, calculado en una suma total de 100.000 millones de euros.

Después de la solicitud formal, la Comisión debe proporcionar una evaluación en coordinación con el BCE, la ABE y el FMI, además de una propuesta sobre la necesaria condicionalidad política para el sector financiero que acompañará a la ayuda.

El Eurogrupo considera que el Fondo para la Reestructuración Ordenada de las instituciones bancarias (FROB), como agente del Gobierno español, podría recibir los fondos y encauzarlos hacia las instituciones financieras involucradas. El Gobierno español conservará la plena responsabilidad de la ayuda financiera y firmará el Memorando de Entendimiento.

El Eurogrupo toma nota de que España ya ha puesto en práctica importantes reformas fiscales y del mercado de trabajo y medidas para fortalecer la base de capital de los bancos españoles. El Eurogrupo confía en que España respetará sus compromisos con arreglo al procedimiento de déficit excesivo y en relación con las reformas estructurales. con el objetivo de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el contexto del semestre europeo. Se vigilará de cerca y de forma periódica el progreso en estas áreas al mismo tiempo que se proporcione la ayuda financiera.

Más allá de la aplicación decidida de estos compromisos, el Eurogrupo considera que las condiciones de la ayuda financiera deben centrarse en reformas específicas en el sector financiero, incluidos, entre otras cosas, planes de reestructuración acordes con las normas de ayuda a los Estados de la UE y reformas estructurales horizontales del sector financiero nacional.

Invitamos al FMI a apoyar la aplicación y la supervisión de la ayuda financiera mediante informes periódicos".

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_