_
_
_
_
_

El Banco Central Europeo rechazó el plan del Gobierno para sanear Bankia

El 'Financial Times' asegura que el instituto no acepta la propuesta de inyectar deuda Economía niega que haya consultado la medida al instituto emisor Los planes del Ejecutivo español siguen pasando por acudir al mercado a emitir papel

Al Banco Central Europeo (BCE) no le gusta el sistema con el que el Gobierno español había decidido en principio recapitalizar Bankia. Según asegura el Financial Times, citando fuentes oficiales europeas, el BCE ha rechazado "sin rodeos" el sistema por el cual, en lugar de pagar el rescate en efectivo para el banco nacionalizado, el Ejecutivo pretendía sanear la entidad con miles de millones en nuevos títulos de deuda pública, que podían después ser usados como garantía en operaciones interbancarias e incluso directamente acudir con ellos al Banco Central Europeo para lograr efectivo. De este modo, el Gobierno había endosado al BCE la financiación del rescate de Bankia, algo que el organismo no está dispuesto a aceptar.

Sin embargo, el Ministerio de Economía español ha negado que haya pedido al BCE "ninguna fórmula de apoyo" para recapitalizar Bankia. "No hemos pedido en ningún momento medidas de apoyo al BCE. La fórmula que maneja el Gobierno para recapitalizar Bankia es que el Tesoro acuda a los mercados", han insistido desde el departamento que dirige Luis de Guindos.

"El BCE dijo a Madrid que era necesaria una inyección de capital adicional para Bankia y sus planes estaban cerca de incumplir la normativa de la UE sobre la financiación monetaria de los Estados", señala el periódico económico. "El rechazo del BCE parece endurecer la insistencia de Madrid de que la única solución a esta crisis que está disparando sus costes de financiación es que el BCE se convierta en un prestamista de último recurso para los Gobiernos", remacha la publicación. Y, añade, fuentes del Gobierno español defienden que los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda han sido catastróficos y “España no va a ceder en su negativa a aceptar una forma de intervención similar”.

 El Gobierno, que había admitido la idea de pagar con deuda canjeable en el BCE, se vio obligado a abandonar el plan tras la negativa del organismo, al que todo indica que no acudió a consultar si esta fórmula era viable antes de trabajar en esa dirección y llevar a cabo incluso un cambio normativo para hacerla posible. Un tropiezo que ahora protagoniza la portada del diario económico de referencia en el mundo, lo que podría acrecentar la idea de inestabilidad y falta de credibilidad en los planes españoles para sortear la crisis. "La noticia del rechazo del BCE" recuerda el Financial Times, "llega después de que el gobernador del Banco de España anuncie que se va a retirar un mes antes de lo previsto", y además apunta que la prima de riesgo española es muy elevada y las dudas acosan a la economía del país.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_