Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de Bankia dimite en bloque

Los representantes políticos son sustituidos por ejecutivos de distintos sectores.

La entidad corrige sus cuentas y declara unas pérdidas de 2.979 millones en 2011

Imagen del nuevo consejo de Bankia. Fila de arriba, de izquierda a derecha: Fernando Fernández, Miguel Crespo (secretario general), José Sevilla, Jorge Cosmen, Joaquín Ayuso y José Wahnon. Fila de abajo, de izquierda a derecha: José Luis Feito, Eva Castillo, José Ignacio Goirigolzarri, Francisco Verdú y Javier Campo.
Imagen del nuevo consejo de Bankia. Fila de arriba, de izquierda a derecha: Fernando Fernández, Miguel Crespo (secretario general), José Sevilla, Jorge Cosmen, Joaquín Ayuso y José Wahnon. Fila de abajo, de izquierda a derecha: José Luis Feito, Eva Castillo, José Ignacio Goirigolzarri, Francisco Verdú y Javier Campo.

El Consejo de Administración de Bankia ha acordado hoy una renovación en bloque de su órgano de gobierno de la entidad. Todos los consejeros, salvo dos ejecutivos, han dimitido incluyendo los representantes de los partidos políticos. En su lugar se han nombrado directivos y técnicos con experiencia en distintos sectores. El número de miembros del consejo se reduce de forma considerable, al pasar de los 18 que había hasta ahora a 10.

Del anterior Consejo de Administración se mantienen dos consejeros ejecutivos: el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Francisco Verdú. Se incorporan a este órgano José Sevilla, como consejero ejecutivo, y como independientes Joaquín Ayuso, Eva Castillo, José Wahnon, Javier Campo, Jorge Cosmen, Fernando Fernández y José Luis Feito. Todos los nombramientos, que se han producido por cooptación, deberán ser refrendados por la Junta General de Accionistas de Bankia.

Del nuevo consejo, tanto su presidente como su director general, nombrados el pasado 16 de mayo, provienen del BBVA. Además, se incorporan Joaquín Ayuso, vicepresidente de Ferrovial y miembro de la Junta del Círculo de Empresarios; Eva Castillo, consejera de Telefónica y ex presidenta de la filial española de Merryll Lynch; José Wahnon, consejero de Ezentis; Javier Campo, presidente del Grupo Zena (Burguer King, Foster Hollywood, etcétera); Jorge Cosmen, presidente de Alsa; Fernando Fernández, ex economista jefe de banco Santander y profesor del IE BUsiness School y José Luis Feito, presidente de la patronal de autopistas Aseta y de la comisión de política financiera de la CEOE.

Entre los consejeros salientes, figura Virgilio Zapatero (PSOE), José Antonio Moral (IU), Carmen Cavero (PP), Claudio Aguirre (primo de Esperanza Aguirre) yJosé Manuel Serra (ex secretario de Energía con el Gobierno de Aznar). También abandonan el consejo Francisco Pons, Claudio Aguirre, Arturo Fernández, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Juan Martín Queralt, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, Josep Ibern, Antonio Tirado y Álvaro de Ulloa.

Nuevas cuentas

Pero no es el único asunto tratado por el el Consejo, que tras reformular las cuentas anuales del año 2011, ha declarado unas pérdidas de 2.979 millones de euros para ese ejercicio. Esta cifra contrasta notablemente con el resultado anunciado el pasado mes de febrero por la entidad, cuando aún la presidía Rodrigo Rato, que declaraba un beneficio atribuible de 309 millones de euros en 2011.