_
_
_
_
_

El grupo de Bankia requerirá más de 20.000 millones de capital del Estado

El consejo pedirá otros 15.000 millones además de los 4.465 ya inyectados Las necesidades desbordan las previsiones del ministro Guindos Las acciones de la entidad caen con fuerza en Bolsa

Anuncio de Bankia en una oficina de la entidad en Barcelona.
Anuncio de Bankia en una oficina de la entidad en Barcelona.REUTERS

El grupo de Bankia afronta hoy un día decisivo. El consejo de administración se reúne para aprobar su plan de saneamiento, que incluirá una petición de ayudas públicas multimillonaria y sin precedentes comparables por su cuantía. Aunque la cifra definitiva no ha trascendido, la necesidad de ayudas públicas adicionales para la limpieza del balance de la entidad ante el deterioro de sus activos se situará entre los 15.000 y los 20.000 millones de euros, según fuentes del mercado. A esta cifra se suman los 4.465 millones en participaciones preferentes inyectados en la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cuya conversión en acciones ya ha sido solicitada por la entidad.

Más información
El Estado nacionaliza el grupo de Bankia
Guindos promete todos los recursos necesarios para Bankia
Guindos cifra el saneamiento pendiente de Bankia en unos 7.500 millones
Los activos tóxicos del ladrillo, la losa que sepultó a la gran caja de ahorros del PP
¿Qué pasa con los ahorradores de Bankia?

Con este saneamiento récord en la historia financiera de España, se pretende dar una solución definitiva al ajuste de valoración que precisan los activos de la entidad. Fuentes cercanas a la misma señalaron que se han analizado toda la cartera de crédito, todos los activos y las participaciones industriales y que las correcciones necesarias son enormes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó el miércoles en el Congreso que el grupo BFA tiene pendientes de cubrir provisiones por el crédito promotor de unos 7.100 millones y necesita dotarse de un colchón de capital de unos 1.900 millones. Ese sería el suelo de 9.000 millones mínimos que necesita BFA. Además, debe reconocer el valor razonable de las participadas y evitar así que sus cuentas tengan salvedades. BFA tiene contabilizado en libros su 45% de Bankia por 12.000 millones, cuando en Bolsa tiene un valor de menos de 1.500 millones y el auditor estaba dispuesto a admitir como máximo una valoración de unos 8.000 millones, antes de conocerse el deterioro adicional de la cartera. Solo poner a precio de mercado esta participación ya supondría un ajuste adicional de 10.000 millones en BFA, aunque no sería trasladable a Bankia. También requerirían fuertes ajustes otras participadas, como Iberdrola. Junto a ello, el análisis del resto de las carteras y activos puede haber arrojado ajustes multimillonarios para cubrir la pérdida de valor de créditos hipotecarios, a empresas y al consumo.

Guindos señaló el miércoles que el Gobierno inyectaría todo el capital que fuera necesario

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló el miércoles que el Gobierno inyectaría en el grupo de Bankia todo el capital que fuera necesario. Ante esta invitación, lo lógico es que José Ignacio Goirigolzarri, el nuevo presidente, pida el máximo posible de ayudas para dejar el balance completamente saneado. Cuanto más dinero público se pida, menos participación tendrán en BFA las cajas accionistas, que podrían llegar incluso a perder toda su participación.

Las acciones de Bankia cayeron este jueves un 7,4% en Bolsa, penalizadas por el riesgo de que afloren fuertes pérdidas y sea necesaria una macroampliación de capital que diluya la participación de los actuales accionistas.

Las necesidades de capital del grupo de Bankia desbordan las previsiones de Economía, formuladas por el ministro de Economía Luis de Guindos hace menos de dos semanas. El ministro aseguró que, para todo el sector, haría falta una cifra "claramente inferior" a 15.000 millones de euros y como préstamos retribuidos al 10%. Con una sola entidad se rondará esa cifra y como capital, sin intereses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_