_
_
_
_
_

Las empresas públicas ganarán 1.826 millones por Loterías y subvenciones

ADIF y Correos registrarán pérdidas y AENA mantendrá en equilibrio sus cuentas La deuda de las sociedades públicas alcanzará los 60.000 millones

Ramón Muñoz
Gente haciendo cola para hacerse con un décimo de lotería de Navidad de la administración de loterías Doña Manolita
Gente haciendo cola para hacerse con un décimo de lotería de Navidad de la administración de loterías Doña ManolitaUly Martín

El conjunto de entidades y sociedades públicas empresariales registrarán un beneficio conjunto en 2012 de 1.826,7 millones de euros, aunque la práctica totalidad del peso de esos beneficios provendrá de Loterías y Apuestas del Estado, que prevé un resultado neto de 1.895,7 millones y gracias a las aportaciones estatales de 4.035 millones, según los Presupuestos del Estado que ha presentado hoy el Gobierno.

Ese buen resultado, contrasta con las fuertes pérdidas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que registrará un resultado negativo de 295,4 millones, tras recibir del Estado 1.078 millones, y de Correos, que perderá 164,9 millones. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) apenas tendrá un beneficio de 4,5 millones de euros, con unos ingresos de 3.474 millones, mientras que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ganará 69 millones de euros, tras recibir una aportación estatal de 97 millones, una cifra similar a la de Renfe, que ganará 66,8 millones, pero con subvenciones públicas por 848 millones de euros.

Más información
Los Presupuestos sacrifican la recuperación a cambio de cumplir con el déficit

La inversión prevista por las sociedades no financieras asciende a 8.514 millones, destacando el ADIF (4.126 millones), Aena (1.016 millones) y Renfe (770 millones). El endeudamiento previsto a finales de 2012 asciende a 59.893 millones,con Aena a la cabeza (13.726 millones), seguido de AFID (13.432 millones), Sepi (5.704 millones) y Renfe (5.254 millones). En este capítulo también se incluye por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de ayuda las entidades financieras con problemas, cuya deuda se elevará a 11.140 millones.

El Gobierno aprobó en marzo el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial que ha conllevado la extinción, desinversión o agilización de los procesos de liquidación de 80 sociedades mercantiles.

El FROB prevé salir de los números rojos

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria prevé para este año salir de las pérdidas registradas en los últimos dos años. El beneficio atribuido, según los Presupuestos Generales del Estado, alcanzarán los 307,4 millones de euros.

El organismo del Banco de España y del Ministerio de Economía dedicado al rescate de las entidades financieras contará en 2012 con unos ingresos de 809 millones de euros, mientras que los gastos financieros serán de 487 millones.

La mayoría de los ingresos del FROB provienen del cobro de los préstamos que concedió, en forma de participaciones preferentes, a las entidades que protagonizaron procesos de concentración en 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_