_
_
_
_
_

Iberia despide a un piloto y suspende de empleo y sueldo a otros ocho

La compañía toma la decisión en medio de las huelgas por la creación de Iberia Express El absentismo laboral y la impuntualidad son las razones que aduce la empresa

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.GORKA LEJARCEGI

En medio del enfrentamiento laboral entre Iberia y sus trabajadores por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, la aerolínea ha abierto 19 expedientes disciplinarios a sus pilotos. La aerolínea ha enviado esta mañana un comunicado en el que informa de que ha despedido a un piloto y han suspendido de forma temporal de empleo y sueldo (entre cinco días y un mes) a ocho más. Además, otros diez expedientes se encuentran en periodo de tramitación.

La razón, según la empresa, es el "incumplimiento de sus obligaciones laborales que derivaron en perjuicios tanto para la operación de la compañía como para los clientes". Iberia ha detallado en su nota que se trata de pilotos que no se presentaron a su puesto de trabajo o fueron impuntuales "sin causa justificada, afectando a la operación de la compañía y provocando perjuicios a los clientes".

El delegado de la sección sindical de Sepla-Iberia, Francisco Hoyas, denuncia que, desde el mes de enero, la empresa "avisa con menos de 12 horas de antelación a los pilotos antes de un vuelo, lo mínimo que exige la normativa internacional aeronáutica". Según Hoyas, se trata de una práctica que "la empresa ya realizó en febrero del año pasado, cuando también sancionó a varios pilotos por la misma causa". La empresa no se ha pronunciado sobre este aspecto esta mañana.

El delegado sindical lamenta que las relaciones con la empresa sean nulas. "No nos han convocado para una sola reunión, tan solo las que hacemos para definir los servicios mínimos cada día de huelga pero no para hablar sobre el conflicto", señala. Hoyas se queja de que Iberia "esté utilizando con toda la intención a despedidos y expedientados".

Iberia ha apuntado en su comunicado que "coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo de los pilotos, los comportamientos beligerantes contrarios a la buena fe contractual de algunos de ellos se han visto incrementados". El Sepla ha convocado hasta el momento 12 días de huelga entre el 18 de diciembre y el 29 de febrero. El próximo 9 de marzo celebrará una nueva asamblea en la que decidirá los paros que se celebrarán durante las próximas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_