_
_
_
_
_

Alemania paga por sus bonos a 30 años el interés más bajo de la era euro con un 2,62%

El rebrote de las dudas sobre el resto de la eurozona motivan un nuevo hito en la deuda de la locomotora europea

Las dificultades para superar la crisis fiscal del euro, la incertidumbre sobre el futuro económico de la UE y los problemas de deuda de Grecia ha convertido a los bonos de Alemania en el valor refugio por excelencia. Gracias a ello, el Tesoro alemán ha colocado hoy deuda a 30 años a los tipos de interés más bajos de toda la era euro y con una alta demanda. Este apetito de los inversores contrasta con lo sucedido en la última operación a los mismos plazos realizada en octubre, cuando las peticiones de los inversores no llegaron a superar a la oferta.

El temor a que el recrudecimiento de los problemas que amenazan al conjunto de la eurozona, en especial a sus socios periféricos, acabe provocando pérdidas en activos tradicionalmente seguros como la deuda pública, ha incrementado el atractivo de los títulos de Alemania con vistas a ponerse a resguardo de las turbulencias. El hito de hoy, además, se suma a la serie que viene acumulando la locomotora europea en los últimos meses, que ha llegado a colocar deuda -en este caso letras-, con rentabilidades negativas.

Más información
Angela, guarda mi dinero

En concreto, Alemania ha vendido 2.458 millones de euros en títulos de deuda a 30 años, con cupón del 3,25%, y un tipo medio del 2,62%. La última vez que emitió estos mismos bonos, en octubre, ya comprometió un bajo interés del 2,82%. En cuanto a la demanda, las solicitudes superaron en 2,1 veces la oferta, con lo que el Tesoro alemán disipó los fantasmas de la anterior, cuando apenas recibió peticiones para cubrir la emisión y el Bundesbank también tuvo que comprar bonos.

Por aquello de comparar, España, el país que aparece como la siguiente próxima víctima inmediatamente por detrás de Italia de una crisis que ya se ha llevado por delante a Grecia, Irlanda y Portugal, se vio obligado a comprometer un interés medio del 6% en su última emisión de bonos a 30 años, celebrada en mayo de 2011.

"El resultado de la subasta es impresionante. Los inversores buscan la calidad del emisor de referencia en la eurozona. El resultado de la subasta de hoy confirma esta tendencia para los vencimientos largos", ha admitido la agencia de deuda alemana en un comunicado. "La situación volátil e incierta de los mercados se hace evidente con el bajo tipo medio", ha añadido.

"Otra subasta sólida en Alemania. Parece que da igual en qué parte de la curva estén colocando, el resultado es el mismo. El ratio de colocación/solicitudes está muy por encima de la media", ha valorado Michael Leister, analista de DZ Bank en Francfort. "Sigue habiendo mucha demanda de seguridad. Los inversores tienen liquidez que asignar y buscan formas de aparcar su dinero, preferiblemente en la deuda más segura", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_