_
_
_
_
_
La crisis del euro

S&P da por hecho que la quita de Grecia será un impago pero descarta un efecto dominó en la UE

La agencia dibuja el peor escenario para Atenas pero cree que no dañará la credibilidad de la UE. -Las instituciones europeas exigen a los partidos helenos un compromiso por escrito con las reformas

Mazazo para las aspiraciones de una salida rápida a la catastrófica situación de Grecia. El jefe del comité de deuda soberana de Standard & Poor's, John Chambers, ha confirmado hoy que su sociedad, una de las tres que domina el negocio de la medición de riesgos, hundirá aun más la nota de solvencia del país una vez que se cierre la reestructuración de su deuda. Sin embargo, tras la bofetada, ha aportado algo de analgésico al afirmar que esto no destrozará la credibilidad de la eurozona.

Según ha explicado Chambers en una conferencia en Nueva York, la caída de Grecia en impago (selective default, lo que está calificado con una D, la nota más baja posible) no provocará un "efecto dominó" en el resto de socios de la divisa europea ya que prevé que estos países mantengan sus planes de ajuste, según informa Sandro Pozzi.

El segundo rescate para Atenas ascenderá a 130.000 millones de euros
Más información
Europa, en vilo por el pacto en Grecia
La posibilidad de un acuerdo en Grecia anima a los mercados
El regreso de las dudas sobre Grecia y Portugal pasan factura a los mercados
Guindos niega que se vaya a retrasar el objetivo de déficit
El FMI presiona al BCE para que asuma pérdidas de la deuda de Grecia
El presidente del Eurogrupo dice que la zona euro debe condonar parte de la deuda a Grecia

Aunque hay quien va más allá. Thomas Cooley, profesor de Economía en la New York University, ha opinado en el mismo acto que la reestructuración de la deuda en marcha en Grecia no será suficiente para evitar el default. "La matemática en Grecia no cuadra de ninguna manera, no debe ser una sorpresa para nadie. No hay un crecimiento para soportar todo esos pagos", ha añadido, por su parte, Michael Hasentad, gestor del fondo Franklin Templeton. La buena noticia, a su parecer, es que el BCE tiene capacidad suficiente para evitar un contagio en cadena, aunque no ha llegado a descartar completamente este extremo.

Petición de la UE a Atenas

Mientras tanto, desde Bruselas, la eurozona ha pedido a los partidos griegos un compromiso por escrito para que aprueben más reformas antes de avalar el segundo rescate para Atenas, que ascenderá a 130.000 millones de euros. "Es obvio que el programa heleno va por el mal camino", ha sentenciado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Se han tomado decisiones en Grecia, pero el gasto no se ha reducido realmente y no estamos satisfechos", ha destacado la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, en un encuentro del Consejo de ministros de Finanzas de la zona euro (Ecofin). "El Fondo Monetario Internacional elaborará con los griegos un programa de ayuda adicional, pero solamente podremos dar nuestro visto bueno si los partidos de la coalición y los de la oposición se ponen de acuerdo", ha señalado.

No es la primera vez que Bruselas exige al Gobierno de Lukás Papadimos medidas de ajuste y reformas estructurales. La eurozona ya pidió un compromiso por escrito al Ejecutivo de Yorgos Papandreu, tras el intento del exprimer ministro de convocar un referéndum sobre el segundo rescate y la permanencia de Grecia en el euro.

Más eficientes

"No estamos pidiendo ninguna condición nueva, solo que lo que se ha acordado sobre reformas estructurales, privatizaciones y reducción de déficit se cumpla", ha añadido el ministro de Economía luxemburgués. "Deben ser mucho más eficientes en la aplicación".

Los titulares de Finanza de la eurozona descartaron ayer los términos de la oferta de canje de bonos presentados por los acreedores privados al Gobierno griego para la condonación del 50% de la deuda y pidieron que en los próximos días el Ejecutivo heleno acepte un cupón por debajo del 4%. Juncker ha explicado que el cupón deberá situarse por debajo del 3,5% hasta 2020 para reducir la deuda del 160% del PIB al 120%.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (a la derecha), conversa con el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, al inicio de la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona celebrada en Bruselas
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (a la derecha), conversa con el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, al inicio de la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona celebrada en BruselasEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_