_
_
_
_
_

Santamaría urge a llegar a un acuerdo laboral, pero los sindicatos niegan más contactos

La vicepresidenta del Gobierno apela a la "responsabilidad" de los agentes sociales.- UGT y CC OO precisan que no hay más reuniones previstas este fin de semana, cuando cumple el plazo dado por el Ejecutivo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha urgido esta mañana a los empresarios y sindicatos a que "apuren las horas y los minutos" en sus conversaciones sobre la reforma laboral y ha recalcado que si hay un acuerdo "sería una buena base para una reforma que sirva para crear empleo". "Entre todos es necesario sacar ese acuerdo", ha enfatizado la portavoz del Gobierno en la clausura de la convención regional del PP de Andalucía en Málaga.

El Gobierno ha dado de plazo a los agentes sociales hasta mañana lunes para que cierren un acuerdo y, si no, acometerá la reforma por decreto, previsiblemente en el Consejo de Ministros del viernes 20. En el mismo foro, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, anunció ayer que el lunes "el Gobierno se pondrá a trabajar en la reforma laboral" haya o no acuerdo con los agentes sociales. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la consideró indispensable, aunque admitió que no será la panacea para la creación de empleo.

Más información
El presidente revela que 2011 cerró con 5,4 millones de parados
No habrá dinero público para sanear las pérdidas del ladrillo
Rajoy insta a las comunidades a cerrar organismos públicos
Standard & Poor's da un hachazo a los países del euro
El Gobierno se apresta a reformar los convenios sin acuerdo social

Tanto Rajoy, como Báñez, como hoy Sáenz de Santamaría han apelado desde la misma tribuna en Málaga a la responsabilidad de los agentes sociales. "Todos tenemos una responsabilidad, el Gobierno y los agentes sociales y empresariales, no hay ninguna institución, ninguna organización en España que pueda ser ajena a esa realidad tan dura de más de cinco millones de desempleados", ha dicho la vicepresidenta. En la misma convención intervinieron la tarde del sábado los máximos responsables en Andalucía de la confederación de empresarios y de los sindicatos UGT y CC OO, que evidenciaron sus discrepancias acerca de la reforma laboral.

La apelación de Saénz de Santamaría a un último encuentro fue más retórica que real. Fuentes de UGT y CC OO precisaron que este fin de semana no ha habido ninguna reunión con los representantes de la patronal. Y que tampoco está previsto que haya nuevos contactos en las pocas horas que quedan para que expire el plazo, según informa la agencia EFE. Los líderes sindicales han anunciado su compromiso de seguir negociando, pero creen imposible avanzar más en el plazo dado por el Gobierno que lo que ya refleja el documento entregado por los agentes sociales esta semana. El Ejecutivo consideró que ese informe, que recoge encuentros y desencuentros, era "insuficiente".

Sáenz de Santamaría se ha referido también a las reformas que Rajoy anunció el sábado sobre el sistema financiero y, especialmente, sobre la futura ley de estabilidad presupuestaria, y ha insistido en que habrá sanciones para las administraciones que no cumplan los objetivos de déficit. "El peso de la ley caerá sobre quien se comprometa sin tener fondos", ha dicho. Para la vicepresidenta, la gestión saneada de los fondos públicos debe ser el objetivo esencial de cualquier cargo público. "Lo que verdaderamente pone en riesgo el estado del bienestar son los malos gestores que gastan lo que no tienen y se quedan sin dinero para lo esencial".

Sobre la reforma del sistema financiero, para el que Rajoy anunció el sábado que no habrá ayudas públicas, la vicepresidenta ha insistido en que "hay que sanear los balances de las entidades financieras y que los apuntes que aparecen en los libros de correspondan con el valor real".

La vicepresidenta del Gobierno ha clausurado la convención regional del PP de Málaga en la que se han abordado las propuestas en materia económica para el programa con el que Javier Arenas aspira a la presidencia de la Junta de Andalucía en las autonómicas del 25 de marzo. Andalucía es la única comunidad que no ha cambiado nunca de color político su Gobierno. Sáenz de Santamaría dijo al respecto que, por encima de las políticas, Andalucía necesita "un cambio en las formas de gobernar" para tener instituciones "respetadas y respetables" , y describió los 30 años de Gobierno socialista como "años de paro, de acumular facturas en los cajones, de las actas del Consejo de Gobierno camino de los juzgados". "Hay que sacudir las alfombras, abrir las ventanas, que entre aire fresco, ilusión y esperanza. El balance de otros está ahí", ha concluido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este domingo en la convención regional del PP de Andalucía celebrada en Málaga.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este domingo en la convención regional del PP de Andalucía celebrada en Málaga.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_