_
_
_
_
_

Comienza el juicio entre Fernando Martín y Manuel Jove por la venta de Fadesa

El dueño de Martinsa y actual presidente de la inmobiliaria reclama 1.576 millones al empresario por venderle parcelas no urbanizables y suelo público como propio

Este lunes arranca el juicio por la demanda de responsabilidad social que Martinsa Fadesa presentó contra el ex propietario y ex presidente de Fadesa Manuel Jove, por la que la empresa reclama a este empresario 1.576 millones de euros. El juicio, que se celebra en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, empezará con las declaraciones en calidad de testigos del propio Manuel Jove y del ex consejero delegado de Fadesa Antonio de la Morena.

Según Martinsa, la inmobiliaria de Fernando Martín, Jove diseñó un plan para sobrevalorar la compañía que le vendió. Esta es la última demanda que sigue vigente de todas las acusaciones que se han cruzado ambos empresarios. Martín, que esperó cuatro años desde la transacción para reclamar, asegura que Jove le vendió parcelas no urbanizables y suelo público como si fuese propio. El juicio, en el que no tendrá que declarar Fernando Martín, actual presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa, se prolongará durante toda esta semana.

Este proceso judicial se originó el pasado mes de marzo, cuando Martinsa Fadesa, nada más superar la suspensión de pagos, la mayor de la historia empresarial española, presentó una acción de responsabilidad social contra los antiguos gestores de Fadesa y su ex presidente y ex accionista de control Manuel Jove por las "decisiones y actuaciones presuntamente dolosas o negligentes que tomaron" al frente de la compañía.

En concreto, la demanda señala la "incorrecta valoración de los activos inmobiliarios de Fadesa y otras irregularidades relacionadas con la situación patrimonial financiera de la compañía en diciembre de 2006", por las que la inmobiliaria reclama los referidos 1.576 millones de euros.

Blas Calzada, uno de los testigos

Entre estos testigos que prestarán declaración a lo largo de la semana figuran economistas y catedráticos como Blas Calzada, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y el experto en OPAs Jaime Zurita, así como profesionales de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman y la tasadora Tinsa.

Todos ellos acuden llamados por los demandados (Jove y de la Morena) para que ratifiquen los respectivos informes que han presentado ante el juzgado y que ya han sido aceptados, según en fuentes jurídicas. con todo ello, los abogados de los demandados buscan probar que "Martinsa tuvo conocimiento y tuvo a su disposición los dados" proporcionados por Fadesa a CB Richard Ellis, consultora inmobiliaria que realizó la valoración de la compañía para su venta a Martinsa, "así como la valoración completa de activos realizada por la misma".

Fuentes de las dos partes consultadas por Europa Press confían en que el juez titular del Mercantil número 1 de A Coruña dicte posteriormente sentencia en un plazo de tiempo relativamente breve.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_