Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ibex 35 tendrá temporalmente 36 valores

La entrada de Dia en enero hará que el índice tenga 36 valores hasta que el Comité Asesor Técnico determine qué entidad sale

La entrada del grupo Dia a partir del próximo enero en el Ibex 35 hará que en el selectivo coticen temporalmente 36 valores. El Comité Asesor Técnico del índice ha acordado en una reunión la entrada del grupo de supermercados. Sin embargo, no han decidido que valor será el que deje de cotizar.

Entre los valores candidatos para dejar de cotizar en el selectivo español se encuentran valores financieros que han visto disminuir de forma transitoria su liquidez como consecuencia de la prohibición de operaciones a corto prohibidas en agosto de este año. Este tipo de operaciones implica que un inversor pide prestadas acciones a un intermediario y las vende en el mercado tratando de que baje su valor para así poder recomprarlas y devolverlas a quien se las prestó obteniendo con ello unos beneficios (que solo se logran si la cotización cae y se cumplen, por tanto, sus previsiones).

No se ha podido determinar qué entidad sale del índice porque entre los candidatos figuraban valores financieros que han sufrido una disminución transitoria de liquidez como consecuencia de la prohibición de las operaciones a corto. Cuando se levante esta prohibición y se supere esa circunstancia transitoria, se decidirá qué valor abandona el selectivo.

Dia opera en 7 países y tiene unos 45.000 empleados, registró unas ventas de más de 10.000 millones de euros el año pasado.