_
_
_
_
_

S&P amenaza con rebajar nota a aseguradoras Mapfre y Nacional de Reaseguros

La agencia de calificación amenaza con degradar a 15 empresas europeas del sector tras anunciar la revisión de 15 países de la zona euro

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha puesto bajo revisión para una posible rebaja la nota que otorga a 15 aseguradoras europeas, entre ellas las españolas Mapfre y Nacional de Reaseguros. La agencia precisa que podría tomar la decisión "en cuatro semanas, después de la resolución acerca de los países europeos que están bajo revisión".

La acción, que supone que hay un 50% de probabilidades de que la calificación de esas empresas aseguradoras sea degradada en los próximos 90 días, es consecuencia del análisis para una posible rebaja en el que colocó este lunes a 15 de los 17 países de la zona euro, según explicó la agencia en un comunicado. El pasado 5 de diciembre, S&P amenazó con degradar a quince países de la zona euro, incluidas las seis naciones que gozan de la máxima calificación: Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.

Más información
Standard & Poor's amenaza a la eurozona con una rebaja general de calificaciones
Una extensa lista de errores

Además de las dos españolas, pone bajo sospecha negativa a la alemana Allianz, las británicas Aviva y Unipol, las francesas Axa, CCR y CNP, las italianas Generali y Cattolica, las irlandesas IPB y RSA, la portuguesa Millenniumbcp-Ageas y las eslovenas Pozavarovalnica Sava y Triglav Group.

"Dependiendo de los resultados que obtengamos de nuestra revisión de los Gobiernos de la zona euro, las calificaciones a largo plazo de estas aseguradoras podrían rebajarse en uno o dos escalones, y las notas a corto plazo de algunas podrían degradarse un peldaño", indica la agencia.

En el caso de Mapfre, a la que en la actualidad otorga una nota de A, la rebaja podría ser de dos escalones, al igual que otras aseguradoras como Allianz, Axa o Aviva, mientras que en el caso de Nacional de Reaseguros, cuya calificación actual es de A+, la rebaja podría ser de un escalón, al igual que Unipol y Cattolica.

La agencia justificó entonces su decisión porque creen que el estrés sistemático en los países que comparten el euro ha aumentado en las últimas semanas de tal modo que ahora puede presionar a la baja la calificación de la eurozona en su conjunto, en medio de las tensiones crediticias en los países periféricos. Otra de las motivaciones fue la falta de liderazgo de los dirigentes europeos para encontrar soluciones consensuadas para salir de la crisis. Un motivo que se podría haber reforzado si la cumbre de Bruselas se hubiese saldado con un acuerdo conjunto.

Sede de Standard & Poor's en el distrito financiero de Nueva York.
Sede de Standard & Poor's en el distrito financiero de Nueva York.KARLY DOMB SADOF (AP)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_