_
_
_
_
_
La crisis del euro

El FMI culpa a los políticos de los mayores riesgos de recesión

El Fondo se suma a Bruselas y constata que las posibilidades de una contracción en las economías desarrolladas es "elevado"

El riesgo de una recaída en la recesión se extiende. Según ha advertido hoy el Fondo Monetario Internacional, las posibilidades de que las economías desarrolladas sufran este destino son "elevadas", algo de lo que culpa a los políticos. La alerta que ha lanzado hoy el organismo presidido por Christine Lagarde cierra una semana complicada desde el punto de vista de las proyecciones económicas después de que ayer, jueves, fuera la Comisión Europea quien pusiese bajo el foco el empeoramiento generalizado de las previsiones sobre la UE y la eurozona.

En un informe preparado para la cumbre del G-20 celebrada la semana pasada en Cannes pero que se ha hecho público hoy, el Fondo constata que la recuperación económica en las economías desarrolladas "se mantiene en una velocidad baja". Y apunta directamente a la clase dirigente como la culpable.

Más información
Europa, al borde de la recesión

"La parálisis y la incoherencia de las políticas han contribuido a exacerbar la incertidumbre, a una pérdida de confianza y a reforzar la tensión en los mercados financieros", asegura el FMI en el documento, que ratifica las opiniones que Lagarde lanzó ya en septiembre sobre el recrudecimiento de los problemas y el riesgo de que la presente crisis sea peor que la de 2008.

El fondo apunta que las economías ricas necesitan de manera urgente anunciar planes creíbles de consolidación fiscal y delinear nuevas reformas de sus sectores financieros. En economías emergentes clave, los Gobiernos deberían permitir una apreciación más rápida de sus monedas, agrega en una referencia tácita a China.

En particular, el FMI sostiene que había una "incertidumbre considerable" sobre cómo Estados Unidos, Japón y la zona euro lograrían volver a hacer sustentables sus finanzas públicas. "Para reducir esta incertidumbre, estas economías deben moverse con rapidez para poner en marcha planes creíbles de consolidación de mediano plazo, lo cual ayudará a preservar el margen para apoyar planes en el corto plazo que apuntalen a la recuperación", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_