Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

Los mercados dan la bienvenida a Monti y Papademos con una fuerte mejora

El diferencial entre los bonos italianos y alemanes baja de 500 puntos básicos ante la llegada de los dos técnicos para pilotar las reformas en Italia y Grecia. -La española también mejora, aunque menos, hasta los 403 puntos básicos. -Las Bolsas aceleran las subidas

Los mercados están celebrando hoy con una importante mejora el cambio de Gobierno en Roma y Atenas y, lo que en opinión de los inversores parece más importante, la llegada de dos técnicos con un amplio bagaje económico, Mario Monti y Lukas Papademos, a Italia y Grecia. Una vez caído Yorgos Papandreu y con Silvio Berlusconi pidiendo ya la cuenta, suya será la responsabilidad de pilotar las reformas planteadas en ambos países para devolver la sostenibilidad a sus cuentas públicas y atajar las dudas que amenazan a toda la eurozona. De momento, a tenor de los recortes en las primas de los países bajo sospecha y las subidas destacadas de las Bolsas, los futuros dirigentes cuentan con el voto de confianza de los mercados.

En las Bolsas europeas y con la vista puesta en Italia, donde el Senado ha aprobado más de tres meses después las reformas y recortes para reducir el déficit, todos los índices de referencia del Viejo Continente cotizaban en verde. Las subidas, sin embargo, han cogido fuerza tras la votación en la Cámara italiana y, pasadas las tres, Milán avanzaba más de un 3% mientras el resto se situaba cerca con rebotes del 2,8% para Madrid y Fráncfort y del 2,13% para París. La sesión ha cerrado en positivo en las principales plazas europeas. La Bolsa de Milán ha liderado las subidas, con un incremento del 3,36%. El Ibex 35 y el Dax alemán han ganado un 2,95% respectivamente. El CAC ha cerrado con una subida del 2,7% y el Footsie británico con un 1,76%.

En la deuda, el diferencial entre los bonos italianos a 10 años y los españoles se reducía respecto al bund alemán. Así, la prima de riesgo de Italia volvía a situarse por debajo de los 500 puntos básicos a media tarde (459) tras bajar en 51 con respecto al último dato de ayer, con lo que vuelve a estar más cerca de la de España que la de Irlanda, lo que había disparado las alarmas con vistas al encarecimiento de la financiación para Roma. Este descenso ha sido posible gracias a que la rentabilidad del bono con vencimiento en 2021 se relajaba hasta el 6,74 %, después de que el jueves llegara a rozar el 7,4%, superando la barrera psicológica del 7%, un nivel por encima del cual se mantuvo buena parte de la jornada de ayer. El diferencial italiano ha terminado la jornada en los 456 puntos básicos.

La relajación de la prima y la bajada de la rentabilidad de los bonos ha sido acogida con optimismo, ya que la barrera del 7% es indicada por muchos analistas como el "punto de no retorno" y que obligó a Irlanda, Grecia y Portugal a pedir el rescate a las autoridades europeas.

La prima de riesgo española, sin embargo, se reducía con menor intensidad que la italiana con un recorte de 9 puntos básicos, suficiente en cualquier caso para situarse cerrar la jornada por debajo de los 400 puntos básicos tras el alivio de ayer, cuando el BCE se empleó a fondo por contener el acoso contra la deuda de ambos países. También mejoraba la prima de riesgo de Francia tras el incidente con S&P y la de Bélgica.

"No hemos visto el SMP (programa de compra de deuda) esta mañana, pero la tónica parece que es algo mejor, particularmente hacia Francia. También hay poco negocio por el cierre de partes de Europa y de EEUU hoy", ha indicado a Reuters un operador de renta fija.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba al alza y se cambiaba al cierre de las Bolsas por 1,387 dólares.