_
_
_
_
_
La crisis del euro

Almunia replica que la banca española no sale mal parada en la recapitalización

"No creo esos titulares que dicen que España ha perdido la guerra de Trafalgar".- "Todos hemos ganado con el acuerdo", recalca.

La banca española lanzó ayer un mensaje doble: cumplirá con las nuevas exigencias de capital pero, al mismo tiempo, le parece injusto el trato para España. Y hoy, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha replicado que las decisiones de la Autoridad Bancaria Europea (la EBA, en sus siglas en inglés) sobre las nuevas necesidad de recapitalización del sector en Europa "no van en contra de nadie", sino "a favor de todos los bancos".

La industria financiera española ha criticado que la EBA no permita contabilizar las provisiones genéricas y los bonos convertibles. Pero Almunia ha llamado la atención sobre cómo las entidades españolas "dicen que no van tener problemas en cumplir" aunque, al mismo tiempo, lanzan sus quejas. "Yo tiendo a creer más a las entidades que dicen que van a cumplir los requisitos que a esos titulares que dicen cosas como que España ha perdido la batalla de Trafalgar", ha dicho con ironía durante su discurso en el VII Congreso de Directivos que organiza en Bilbao la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). "No hemos perdido nada, todos hemos ganado con el acuerdo" ha subrayado.

Más información
Una respuesta definitiva llena de cabos sueltos
Castigo al crecimiento
La gran empresa española celebra el pacto anticrisis, aunque con críticas

Aun así, ha deseado que los nuevos criterios de capital exigidos por la EBA sean transitorios y se vuelva a las fecha de aplicación de Basilea III.

Almunia ha considerado el acuerdo de esta semana en Bruselas "un punto de inflexión", pero "no un punto final", ya que "el propio acuerdo dice que aún faltan decisiones, para una mayor gobernanza [económica europea] y apoyo político al euro". De hecho, el comisario europeo ha advertido de que "se tardarán años en poner a todas las economías en situación de estabilidad de deuda pública".

"La mejor salida de esta crisis es seguir avanzando en la integración europea", ha dicho Almunia, una idea que se lleva repitiendo en la política europea desde que comenzó la crisis del euro, pero sin traer aparejada decisiones de calado. "El euro es una decisión política", ha recalcado. Para el comisario europeo, Europa debe acelerar su toma de decisiones para adaptarse al ritmo del mercado.

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en su intervención en el VII Congreso de Directivos de la CEDE.
El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en su intervención en el VII Congreso de Directivos de la CEDE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_