_
_
_
_
_

Italia podrá publicar en Internet datos relativos a las declaraciones de la renta de sus ciudadanos

El paquete de medidas incluye también penas de cárcel para los que defrauden cantidades superiores a 3 millones de euros

Evitar la evasión fiscal a la par que se recorta el gasto. El ministro italiano de economía, Giulio Tremonti, ha concretado hoy las medidas del nuevo plan de austeridad que ya había presentado a principios de agosto. Entre ellas, se encuentra los gobiernos locales podrán publicar las declaraciones de la renta para tratar de mostrar si existe evasión de impuestos; los contribuyentes además tendrán que especificar los bancos donde realizan sus declaraciones. Entre las medidas se incluyen también penas de cárcel para aquellos que defrauden más de 3 millones de euros.

El Gobierno italiano había anunciado el 12 de agosto un nuevo el plan de ajustes para reducir el gasto. Tras varias divergencias entre los socios del Gobierno de Silvio Berlusconi por el plan de ajuste se decidieron eliminar algunas de las medidas más polémicas como fue el llamado "impuestos de solidaridad". Este gravamen pretendía ser un impuesto sobre las rentas más altas.

Más información
Italia cede a la presión y acelera los ajustes
El BCE impuso a Italia más ajustes como condición para comprar sus bonos en el mercado

"Los recursos que llegarán de las nuevas medidas contra la evasión fiscal serán iguales a lo que habríamos ingresado con el impuesto de solidaridad", ha explicado Tremonti aunque sin dar cifras sobre lo que espera recaudar.

Tremonti ha confirmado la introducción de llamada "Robin Hood Tax", un impuesto adicional que pagarán las empresas del sector energético y con el que se pretenden recaudar 1.800 millones de euros, que serán destinados a paliar los recortes que han sufrido los entes locales, según ha dicho el ministro.

Otra novedad es que en el intento de combatir la evasión fiscal y recoger así los fondos necesarios para el equilibrio presupuestario, se introducirán penas de cárcel para quienes hayan evadido sumas superiores a los tres millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_