Zapatero y Obama coinciden en que hay que acelerar las medidas contra la crisis

Ambos presidentes han mantenido una conversación telefónica para hablar sobre el recrudecimiento de los problemas financieros a ambos lados del Atlántico

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado telefónicamente esta tarde con su homólogo estadounidense, Barack Obama, tras el recrudeciemiento de los problemas en los mercados durante los últimos días. La conversación se ha producido a iniciativa de Zapatero y ha durado unos 20 minutos, en los que ambos mandatarios han coincido en la necesidad de acelerar las medidas contra la crisis.

Obama y Zapatero han hablado, fundamentalmente, sobre los problemas de deuda soberana que se están padeciendo a ambos lados del Atlántico, informa Fernando Garea. Los dos presidentes consideran importante que las medidas contra la crisis acordadas por los líderes de la Unión Europea el pasado 21 de julio, como capacitar al fondo de rescate para que pueda comprar bonos de países con problemas en el mercado secundario, han de ser implementadas cuanto antes.

También se han referido a la ralentización del crecimiento prevista para las economías de todo el mundo y han apostado por reforzar la colaboración internacional. El líder norteamericano ha comentado asimismo con Zapatero los problemas a los que se enfrenta Estados Unidos.

En menor medida, han hablado durante algunos minutos sobre los conflictos de Siria y Afganistán. Zapatero ha trasladado a Obama sus condolencias por la muerte de soldados estadounidenses el pasado sábado al estrellarse un helicóptero en Afganistán.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS