_
_
_
_
_
La crisis del euro

El FMI advierte del riesgo de que la crisis del euro impacte en la economía global

El organismo recomienda incrementar la gobernanza económica para atajar los problemas en los mercados de deuda. -Apoya que el fondo de estabilidad compre títulos de los países en dificultades

El retraso en la solución de la crisis griega no es una opción. Este ha sido el mensaje que el Fondo Monetario Internacional ha dado en la víspera de la cumbre clave de la Unión Europea de mañana y que ha expresado en su informe anual sobre la situación económica de la eurozona. La prioridad, añade el organismo, es evitar que la crisis en los países de la periferia europea salpique al corazón de Europa por la vía del contagio a España e Italia y utilice el sistema financiero como canal de transmisión.

Así, el FMI afirma que en caso de que se cumpla el "escenario de terremoto" en el que la crisis salpicaría a toda la zona euro, el crecimiento en la región podría recortarse en un 2,5% y un 1% a escala global. En el "escenario de temblor" -confinado a la periferia-, el golpe sería de cuatro y dos décimas para la zona euro en 2011 y 2012, y del 0,2% y el 0,1% para la economía global.

El arranque del Fondo es rotundo. La tensión en la deuda soberana es el principal riesgo para la economía y puede tener implicaciones mayores a escala regional y global. El FMI advierte por eso de "que se necesita más y no menos Europa", tal y como ha afirmado Luc Everaert, jefe de la división de la zona euro, quien ha precisado que el informe fue elaborado antes de que Christine Lagarde asumiera la dirección del organismo.

Escepticismo de los mercados

El Fondo es el primero en admitir que los mercados "no están convencidos" con los esfuerzos que se están realizando desde hace un año para solucionar y contener la dispersión de la crisis de la deuda soberana, que estalló en Grecia y saltó a Irlanda y Portugal. "No ven solución sostenible en la mano", señalan los responsables del informe, que hablan de varias soluciones posibles.

Así, opinan que para reducir el riesgo de contagio deben aclararse fundamentalmente tres cosas. La primera es que se establezcan "instrumentos" flexibles para la gestión de la crisis. La segunda, que se resuelva el papel del sector privado en la ayuda a los países con problemas y, la tercera, que los bancos eleven sus colchones de capital. También recomienda que se facilite que los mecanismos de ayuda financiera creados a raíz de los problemas de Atenas, Dublín o Lisboa puedan compra deuda de los Estados en dificultades.

El FMI evita hablar de casos específicos. Eso sí, reitera que resolver la incertidumbre sobre Grecia ayudará a aliviar la tensión que pesa sobre otros países que están bajo lupa. La pasada primavera, el organismo dijo que España se había desacoplado del resto de los países con problemas. Pero para que las cosas se mantengan así, la crisis debe resolverse de forma urgente.

Recuperación "bien encaminada"

En términos generales, el FMI constata que la recuperación está "bien encaminada", aunque avanza a un ritmo desigual. Los que tiran de la máquina son Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Austria, que se distancian de los que tienen problemas de deuda, planes de austeridad, tensiones financieras, deterioro de la vivienda y paro, caso de Portugal, Italia, España y Grecia.

Con todo esto, la proyección del FMI es que la zona euro crezca a una media del 2% del PIB esta año y baje a un 1,7% el próximo. La inflación se moderará del 2,6% al 1,8% en ese periodo. También mejorará el déficit público, que pasará del 5,9% del PIB de 2010 al 4,2% a final de año y al 3,3% el que viene. La deuda, entre tanto, subirá al 87,8% del PIB en 2011 y al 88,3% en 2012.

El informe también habla de bolsas de fragilidad en el sector financiero y, en concreto, cita la vulnerabilidad de los bancos en los países de la periferia. Por todo esto, desde el FMI se reclama a los líderes europeos que den con una solución urgente a la crisis. Es una prioridad para la recuperación económica se sostenga y, sobretodo, evitar que salpique al resto de la economía global.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_