_
_
_
_
_

Pandora gana 235 millones de dólares con su salida a Bolsa

Las acciones de la emisora de radio 'online' se estrenan en Wall Street con un alza del 55%, aunque al cierre se queda en el 8,9%

Pandora abrió la caja de música en Wall Street. El popular servicio de radio online -que no se ofrece en España- cotiza ya en el New York Stock Exchange (NYSE) bajo el símbolo "P". Y lo hizo con un alza que llegó a superar durante la jornada el 55%, aunque quedó finalmente en el 8,9%. Es la última compañía de la Web 2.0 que se estrena en el parqué neoyorquino, tras el reciente y exitoso debut del portal de contactos profesionales LinkedIn.

El precio final de la OPV se fijó anoche en 17,42 dólares la acción, lo que permitió a los dueños de la puntocom recaudar más de 235 millones con la colocación de 14,7 millones de títulos. Es un precio muy superior a la primera banda de siete a nueve dólares que se indicó el pasado 2 de junio, y por encima de los 10 a 12 dólares por título que se comunicó al regulador bursátil el viernes.

Más información
La web Pandora eleva la oferta de salida a Bolsa
Pandora, investigada por compartir datos de sus clientes en las aplicaciones móviles
LinkedIn duplica su valor en Bolsa en el estreno de las redes sociales en Wall Street
LinkedIn alcanza los 300.000 usuarios en España
LinkedIn quiere conquistar las redes profesionales

Eso equivalía a valorar la compañía en 2.500 millones de dólares, el doble de lo que se calculaba hace dos semanas. En el arranque de la sesión sus títulos se pagaban a 25 dólares. Pandora usa un algoritmo que le permite ofrecer al usuario recomendaciones de la música que le pude interesar. Cuenta con 90 millones de usuarios, pero no es rentable.

El entusiasmo generado por la puntocom en los primeros momentos se fue perdiendo a lo largo de la sesión. A media jornada el precio de las acciones de Pandora se mantenía en el parqué ligeramente por encima de los 18 dólares, hasta que cayó a los 17,42 a la hora de cierre, dejando el repunte en el 8,9%. A ese precio, la compañía vale unos 2.780 millones. Los analistas opinan que está sobrevalorada.

Uno de los retos a los que se enfrenta es la competencia creciente de servicios de música sin descarga como el de Amazon. Spotify busca, a su vez, la manera de lanzar su servicio rival en EE UU. Así que será también interesante ver cuál será la estrategia internacional de Pandora para incrementar sus ingresos y negociar los derechos para poder emitir a través de Internet.

Varios ejecutivos de Pandora celebran la salida a Bolsa de la empresa.
Varios ejecutivos de Pandora celebran la salida a Bolsa de la empresa.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_