_
_
_
_
_

Trabajo urge a sindicatos y patronal a pactar hoy la reforma de convenios

"No es bueno mezclar" elecciones y negociación colectiva, según Gómez

El Gobierno no quiere que la reforma de los convenios se solape con las elecciones municipales y autonómicas. "No es bueno mezclar demasiado el proceso electoral con el proceso final del acuerdo de negociación colectiva", proclamó ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. A priori, una declaración vaga. Lo que sucede es que esta noche comienza la campaña electoral. Y el aviso llega precisamente hoy, cuando por la mañana hay prevista una reunión entre los máximos dirigentes de los sindicatos y patronal.

Las conversaciones para reformar la negociación colectiva tendrían que haber acabado hace ya mes y medio, según la reforma laboral. Pero el acuerdo entre UGT, CC OO y CEOE ha sido imposible hasta ahora. El Gobierno está convencido de que la mejor reforma es la "pactada", algo que fue reiterado ayer por Gómez varias veces. Pero al final, ha lanzado el aviso. "Cuanto antes haya resultados mejor. Es conveniente que [las partes] pongan en común con la sociedad, que informen de los avances a los que han llegado", reclamó en un acto organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Adecco. Luego dio a entender, sin entrar en detalles, que en los últimos días las negociaciones han dado importantes pasos.

Los empresarios se comprometieron a enviar ayer una propuesta escrita
Más información
El paro da un respiro en abril con el arranque de la temporada turística
Solo en el País Vasco no se notó la Semana Santa
Zapatero cita de urgencia a las fuerzas sociales para el pacto de los convenios
Patronal y sindicatos se acusan mutuamente del fracaso del pacto

No está equivocado Gómez. Las dos partes han limado sus posiciones. Lo han hecho en flexibilidad interna, uno de los grandes objetivos de la reforma. También en puntos que se han colado en la agenda sin estar previstos, como el absentismo laboral. No obstante, todavía hay un obstáculo insalvable: la caducidad del convenio una vez finalizado el plazo por el que se firmó.

Para preparar la reunión de hoy, la patronal se había comprometido con los sindicatos a enviar una propuesta por escrito. Pero pasadas las seis de la tarde, el texto todavía no se había recibido en la sede de UGT y CC OO, informan fuentes sindicales.

En el mismo acto que Gómez, participó el catedrático de Derecho del Trabajo, Salvador del Rey, asesor de la patronal en el proceso negociador. En su opinión, el punto más importante en el que debería centrarse la reforma de la negociación colectiva, es en la posibilidad de que en las modificaciones de aspectos sustanciales de los convenios (salarios, jornada o movilidad funcional), prime la decisión empresarial si el cambio no es permanente.

Valeriano Gómez durante la jornada sobre negociación colectiva, ayer en Madrid.
Valeriano Gómez durante la jornada sobre negociación colectiva, ayer en Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_