_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

Los parados de larga duración aumentan hasta el 45% del total

Las personas con más de un año buscando trabajo suben un 6% hasta rozar los 2,3 millones.- Los hogares con todos sus miembros en paro llegan a los 1.386.000

La persistencia de la crisis ha agravado la dualidad del desempleo en España. Por una parte, se encuentran los parados cualificados con opciones de regresar al mercado en cuanto la economía vuelva a activarse y, en frente, los llamados desempleados de larga duración. Para ellos, las posibilidades de volver a trabajar se reducen a medida que pasan más tiempo sin un empleo. Según la EPA del primer trimestre de 2011 que ha publicado hoy el INE, su número ha vuelto a aumentar en este periodo hasta el 2.228.600 millones de personas, un 6% más que a finales de 2010.

Desde el mínimo que marcó a mediados de 2007, este grupo de parados se ha multiplicado por más de cuatro y, en su conjunto, suponen el 45% del total de desempleados. Por sexos, el número de hombres parados de larga duración es ligeramente superior al de mujeres, ya que la proporción entre ambos se reparte en un 53% y un 47%. En cuanto a la edad, los jóvenes de entre 25 a 29 años y los trabajadores entre los de 40 a 50 años.

Más información
1,38 millones de familias en paro, pero con hijos, hipotecas, deudas...

En este lado donde están los colectivos más desfavorecidos por el auge del paro también destaca otro colectivo en situación dramática, los hogares con todos sus miembros en paro. Su número también ha vuelto a aumentar entre enero y marzo, con lo que acumulan dos trimestres consecutivos de subidas tras el alivio registrado en otoño de 2010.

En concreto, las familias con todos sus miembros activos, esto es en disposición de trabajar, sin trabajo sube en 58.000 hasta las 1.386.000, un repunte superior al del trimestre anterior. Además, de los hogares con todos sus miembros desocupados, más de medio millón no recibe ningún tipo de ingreso, según la EPA.

La tasa de paro entre los inmigrantes supera en 10 puntos a la media

El desempleo ha afectado en mayor medida a los españoles (165.700 parados más este trimestre) que a los extranjeros (47.900 más). Sin embargo, la tasa de paro de la población inmigrante roza el 32% y está a más de 12 puntos de la que tienen las personas de nacionalidad española. En total, hay 1,14 millones de extranjeros sin trabajo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_