Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica pierde clientes de Internet por primera vez en su historia

El exmonopolio cedió 23.000 clientes de ADSL en febrero por el empuje de los operadores alternativos

El mapa del acceso a Internet está cambiando aceleradamente por la crisis. Los consumidores buscan mejores precios en los operadores alternativos que por fin pueden además ofrecer unos ratios de calidad y atención al cliente aceptables, hasta ahora su talón de Aquiles. Telefónica, el líder absoluto del mercado español de banda ancha desde sus inicios, perdió clientes de ADSL en cifras absolutas (altas menos bajas) por primera vez en su historia durante el pasado mes de febrero, según el informe de la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones (CMT)

El exmonopolio cerró el mes de febrero con 5,546 millones de líneas de banda ancha, 23.108 menos que en el mes de enero. Movistar, la marca comercial de Telefónica, ya había tenido un mes de enero malo, con récord negativo de captación de nuevos clientes, al quedarse sólo con el 0,57% de las altas. Pero con todo, logró hacerse con 685 nuevos clientes, es decir, mantener un balance neto positivo que se ha roto en febrero.

A Telefónica no le pillan de sorpresa las cifras. De hecho, la operadora está intentando cambiar la tendencia mediante medidas comerciales agresivas como incorporar las llamadas a móviles en su oferta de ADSL o la última oferta de reabjar a 13,45 euros al mes la conexión a 10 Mbps (sin IVA y sin cuota de línea) los tres primeros meses (y 26,90 euros los nueve meses siguientes).

En febrero, el número de líneas de banda ancha en el mercado español aumentó en 50.318 conexiones, una cifra discreta, lejos de las 82.556 altas del mes de febrero del año pasado. Hay 10,73 millones de líneas en España, un 7,8% más que en febrero del año pasado, con una penetración de 22,8 líneas por cada 100 habitantes.

Los operadores alternativos de ADSL (Jazztel, Vodafone, Orange, fundamentalmente) lograron el 77% de las nuevas altas de los últimos tres meses. Los operadores de cable se hicieron con el 22,42% y Telefónica, con el 0,57% restante.

La cuota de mercado de Telefónica en banda ancha cayó hasta el 52%., los alternativos aumentaron su cuota hasta el 28% y los operadores de cable se mantuvieron casi en el 20%.

Posición de Telefónica

Por su parte, Telefónica señaló hoy que en el mercado del acceso a Internet "renuncia a batallar hasta el último céntimo del cliente y prefiere dotar a su conectividad ADSL de servicios de calidad incluidos en la cuota mensual". "El valor de la banda ancha y todo lo que puede ofrecer a hogares y empresas se convierte en el principal argumento de venta", indicaron en fuenets de la operadora.