_
_
_
_
_

Blanco anuncia que Barajas y El Prat saldrán a concurso público antes de final de año

Los trabajadores de AENA mantienen las protestas y las convocatorias de paros si no se atienden sus exigencias

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) saldrán a concurso público, convocado para licitar su gestión privada en régimen de concesión, a finales de año.

En declaraciones a los medios tras la firma de un acuerdo con la Comisión Europea para fijar en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz una de las sedes del sistema europeo de posicionamiento por satélite Galileo, Blanco ha señalado que su departamento seguirá avanzando en las reformas y la reestructuración del sistema aeroportuario español.

El ministro ha añadido que por el momento "se están cumpliendo todos los pasos" previstos para la privatización del 49% del gestor aeroportuario Aena, y subrayó la "importancia" del preacuerdo alcanzado ayer con los sindicatos, que permitiría desconvocar la huelga de 22 jornadas que pretendían llevar a cabo los trabajadores de la compañía.

Más información
AENA convoca un concurso para buscar asesor en la privatización
AENA arranca la privatización de las torres de control
Sindicatos y AENA llegan a un principio de acuerdo para evitar la huelga
Diez consorcios aspiran al control de torres de AENA
AENA adjudica a Ferrovial y Saerco las torres de control de 13 aeropuertos

También ha insistido en el "papel esencial" de las organizaciones sindicales en la defensa de los derechos de los trabajadores de Aena, y recalcó que el Gobierno "va a seguir apostando" por el interés general de España y continuará con el proceso de liberalización de la gestión de las torres de control.

Mientras tanto, los empleados de Barajas han acusado al Gobierno de "mentir y despreciar los principios democráticos" al anunciar que se han desconvocado las huelgas en AENA sin que el preacuerdo alcanzado con UGT, USO y CCOO haya sido refrendado por los trabajadores y han apostado por seguir con las movilizaciones.

La asamblea de trabajadores celebrada hoy en Barajas, en la que han participado más de un centenar de empleados de las instalaciones madrileñas, ha decidido también posponer el paro convocado para mañana, viernes, y exigir a los sindicatos firmantes del preacuerdo con AENA y el Ministerio de fomento el "texto íntegro" del mismo.

Los participantes han recordado su demanda de que "no se privatice AENA, se mantenga la condición de empleados públicos de los trabajadores, se consolide en fijo el empleo temporal y se mantenga la red de aeropuerto".

En el caso de que el preacuerdo alcanzado el miércoles no contenga estos requisitos, la asamblea de trabajadores "pedirá el no en la consulta" que se efectuará a los empleados y continuará con su campaña de protestas y movilizaciones.

En la reunión de hoy también se ha decidido posponer el paro convocado entre las 11.00 y las 12.00 horas del día 18 de marzo hasta que AENA y la Coordinadora Estatal Sindical entreguen el texto completo del preacuerdo para su debate. El proceso de privatización del ente público afectará a unos 1.200 trabajadores adscritos a AENA en el aeropuerto de Barajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_