_
_
_
_
_

La UE obligará a los países con déficit excesivo a pagar una multa del 0,2% de su PIB

Los Veintisiete llegan a un acuerdo para reforzar la disciplina fiscal.- La medida debe ser ratificada por la Eurocámara

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han alcanzado hoy un acuerdo sobre la reforma de las normas de disciplina presupuestaria, que prevé sanciones equivalentes al 0,2% del PIB para los países que incumplan el objetivo de déficit.

"Hoy hemos acordado en el Consejo (de Ministros) un principio de acuerdo. Es un gran paso adelante", ha anunciado el ministro de Finanzas húngaro, Gyorgy Matolcsy. Matolcsy ha adelantado que ahora comenzará las negociaciones con el Parlamento Europeo para poder contar con un acuerdo definitivo en junio.

La zona euro lleva meses enfrascada en la mayor reforma de la disciplina fiscal común desde la creación de la moneda única, que incluye sanciones políticas y financieras contra los países incumplidores, mediante un complejo sistema de activación que pretende ser más automático y menos dependiente del consenso de los Veintisiete.

Más información
La prioridad de la reforma fiscal
La mitad de las autonomías incumple los objetivos de déficit
Bruselas pone en el punto de mira a las agencias de calificación
La nueva agenda de reformas prevé un pacto para evitar duplicidades con las autonomías
La eurozona pugna por encontrar el encaje del sector privado en el rescate de Grecia

Las primeras reacciones no dejan mucho margen para el optimismo. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha calificado de "insuficiente" el acuerdo ya que, en su opinión, los desequilibrios presupuestarios no estarán "plenamente corregidos" con estas medidas. Sin embargo, su postura no supone una novedad, ya que desde el inicio de las negociaciones, el responsable del BCE ha considerado demasiado débiles las medidas y ha instado al Parlamento Europeo a promover un endurecimiento de las mismas durante la negociación parlamentaria, que comenzará ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_