_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos se unen contra la economía sumergida en Alicante

Los agentes sociales exigen más medios contra el empleo irregular

Las patronales alicantinas Coepa y Cepyme y los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT han llegado hoy a un amplio acuerdo para trabajar conjuntamente en distintos frentes en plena crisis. Fuentes de CC OO enfatizan la importancia de este acuerdo, que supondrá la creación de mesas especializadas de seguimiento para temas puntuales, y que se produce tras un año sin mantener contactos. Uno de los puntos en los que se ha logrado un compromiso ha sido en la lucha contra la economía sumergida.

En la reunión celebrada esta mañana han estado presentes representantes de buena parte de los sectores productivos alicantinos.

Tras la misma, en una nota conjunta, patronal y sindicatos han defendido su voluntad de colaborar para "hacer frente a estas prácticas fraudulentas que actúan en contra tanto de trabajadores como de las empresas". La provincia de Alicante tiene el deshonor de estar en segunda posición en España, solo tras la de Barcelona, donde la economía sumergida tiene un mayor peso. El año pasado, por ejemplo, la inspección detectó algo más de 4.900 empleos irregulares, más de la mitad de ellos en el sector del calzado. Por ello, los interlocutores consideran fundamental "aflorar el empleo irregular" y exigen más medios para que la inspección puede evitar esta "competencia desleal y fraude".

Más información
Trabajo detectó en 2010 a casi 5.000 trabajadores en la economía sumergida en Alicante
Hacienda investigará la economía sumergida en naves y comercios
El Gobierno calcula que la economía sumergida supone entre el 16% y el 20% del PIB

Los agentes sociales se han marcado unos mínimos de trabajo que implica la convocatoria de este foro "al menos" dos veces al año. En el apartado de lo concreto, empresarios y sindicatos consideran necesario "incrementar los esfuerzos para facilitar el acceso a la formación, con el fin de que los recursos humanos puedan acceder a los puestos de trabajo emergentes". La necesidad de una mayor financiación también ha salido a la palestra, un aspecto en el que se han repetido los pronunciamientos por ambas partes desde el inicio de la crisis.

La concertación social también se ha tratado en la reunión. Las dos partes han acordado crear meses de trabajo con miembros de la patronal y de los sindicatos que intenten desbloquear los convenios cuya negociación está estancada y que, posteriormente, realicen un seguimiento de cuestiones como la prevención de riesgos laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_