_
_
_
_
_
Plan de ahorro energético

Las medidas de ahorro de energía, una a una

El Gobierno apuesta por nuevas iniciativas y recupera otras ya anunciadas para reducir el consumo de petróleo

El Gobierno ha dado a conocer hoy el plan de ahorro de energía con el que pretende reducir el consumo de petróleo en España en 28,6 millones de barriles, un 4,75%, con vistas a recortar la factura energética en unos 2.300 millones de euros. Aunque el plan no sale gratis, ya que supone un coste en inversiones de 1.151 millones de euros, que sufragarán las empresas del sector. En él se incluye una veintena de medida, algunas de ejecución inmediata y con una duración limitada en el tiempo, pero otras pensadas para seguir en vigor a medio y largo plazo y que afectan a todas las Administraciones públicas.

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

- Límite de velocidad de 110 km/h: El Gobierno reduce al menos hasta el 30 de junio los límites de velocidad en autopistas de peaje y autovías a 110km/h para ahorrar combustible. La medida afectará a 12.000 kilómetros de estas vías en España y tiene un coste, por cambiar las señales, de 250.000 euros. La medida, cuyo único antecedente se produjo en 1973, es prorrogable durante otros cuatro meses. El Gobierno calcula que permitirá ahorrar entre el 11% y el 15% de carburante, dependiendo de las condiciones y del estilo de conducción. Aunque no todos están de acuerdo. Desde el Instituto de Investigación del Automóvil, por ejemplo, se limita ese posible ahorro entre el 1% y el 3%. El tijeretazo a la velocidad por autopista, según las cifras que maneja el Ejecutivo, supone dejar de consumir 1,5 millones de barriles de crudo al mes, lo que al precio de hoy equivale a unos 690 millones de euros hasta junio.

Más información
El límite de velocidad a 110 se mantendrá hasta julio como mínimo
No es tu bolsillo, es la economía nacional
Lo que ahorramos, seguro, son accidentes
Zapatero: "Rajoy solo dice que hay que hacer un plan energético como Dios manda. Pues que hable con Dios"
El Supremo rechaza dejar en suspenso el límite de velocidad a 110Km/h

- Billetes de cercanías más baratos: Con el objetivo de incentivar el uso del transporte público, se van a rebajar los precios de los billetes en ferrocarril, en cercanías y media distancia de Renfe. Además, el Ejecutivo, que no ha cifrado el coste de la iniciativa, ha anunciado que se reunirá con los Gobiernos de Cataluña y Madrid para analizar la posibilidad de que también se recorten las tarifas de metro.

- Plan Renove de neumáticos: Para favorecer la sustitución de neumáticos viejos por los que tienen la máxima calificación energética (A) en turismos de particulares y flotas de empresas, se crea una línea de subvenciones de 20 euros por neumático, hasta un máximo de 240.000 neumáticos, lo que supone un mínimo de 60.000 vehículos beneficiados. La medida tiene un coste de 4,8 millones de euros.

- Transporte urbano público: Se crea una línea de financiación de 262,4 millones con cargo a los fondos europeos para fomentar el transporte público en ciudades de 20.000 a 50.000 habitantes que ya cuenten con planes de Movilidad Urbana Sostenibles. El dinero servirá para construir carriles de uso exclusivo para autobuses o bicicletas e intercambiadores.

- Más biodiésel: Se eleva hasta el 7% el porcentaje de este tipo de carburante para el año 2011 y siguientes.

- Transporte de mercancías: Fomento vuelve a apostar por fomentar el transporte ferroviario de mercancías y anuncia un plan de eficiencia energética en el sector. No ha dado detalles de cuál será su dotación económica.

- Empleo de los pasillos aéreos de Defensa: El Gobierno va a optimizar del uso del espacio aéreo mediante la mejora en la utilización de los pasillos de Defensa, así como a través de la introducción de sistemas de descenso continuo y reanálisis de las rutas trasatlánticas.

EDIFICACIÓN

- Más crédito para las empresas de servicios energéticos: El Ejecutivo destinará 600 millones de euros para fomentar la puesta en marcha y ayuda a este tipo de empresas, que ya contaban con su propio plan de desarrollo. Las empresas de servicios energéticos se dedican a trabajos de eficiencia y sustitución de instalaciones. Estas sociedades financian la inversión y luego cobran con un plan plurianual a partir del ahorro obtenido en la factura eléctrica. Desde Industria explican que, por ello, el cliente, no tiene que hacer desembolso alguno.

- Calefacción a partir de la biomasa: Se amplía el plan actual para sustituir las calderas en los edificios de las Administraciones Públicas subvencionando a fondo perdido un 15% del coste de estas actuaciones. También se amplia la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento.

CONSUMO ENERGÉTICO E ILUMINACIÓN

- Nueva iluminación más eficiente en las grandes ciudades: Se renovarán los sistemas de alumbrado de las grandes ciudades, agrupadas todas las de una misma comunidad, con la participación de las empresas de servicios energéticos.

- Sustitución de bombillas en los municipios pequeños: Se renovarán las lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia en los núcleos con menos de 200 habitantes, lo que equivale a unos 2.200 municipios. Para sufragar el cambio, se han apartado 30 millones de euros.

- Cinco años para cumplir con la normativa: El Gobierno exigirá el cumplimiento de la normativa sobre alumbrado público eficiente en todos los municipios de más 25.000 habitantes (295 municipios) en un plazo máximo de cinco años. El cambio, según el departamento que dirige Miguel Sebastián, no tendrá coste directo ya que se hará a través de empresas de servicios energéticos. El ministro ha añadido que estas compañías financian la inversión y luego cobran mediante un plan plurianual a partir del ahorro obtenido en la factura. A modo de ejemplo, ha explicado que un Ayuntamiento que acepte que su factura eléctrica se rebaje un 20%, si luego la compañía de servicios consigue un descuento mayor, la empresa gana la diferencia.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

- Concienciación a los ciudadanos: Se pondrán en marcha nuevas campañas de sensibilización, como la que realiza en colaboración con los miembros de la selección española de fútbol, para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de ahorro y consumo eficiente de la energía. Se realizarán a través de Internet, medios de comunicación y cursos de formación en conducción eficiente a profesionales. El Ejecutivo no ha concretado el montante de estas actuaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_