_
_
_
_
_

El fin de las desgravaciones fiscales amortigua la caída de la vivienda

Las transacciones de inmuebles decrecen un 6,2% interanual pero suben con respecto al mes anterior

Se acercaba el fin de 2010 y, con él, el de las desgravaciones fiscales para fomentar la compra de la vivienda. Muchos ciudadanos se apresuraron entonces a comprar, lo que motivó que en noviembre las adquisiciones de inmuebles desaceleraran la caída que venían experimentando desde hacía dos meses, decreciendo un 6,2% en tasa interanual, pero incrementándose un 20%,4 con respecto a octubre.

En concreto se produjeron 32.746 transacciones, de las que el 51,3% fueron sobre vivienda usada y el 48,7% sobre inmuebles nuevos. En octubre el descenso interanual había sido mucho más pronunciado, del 17,7 % en relación con el mismo mes de 2009.

Según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el dato de noviembre de 2010 continúa la tendencia bajista de la venta de viviendas que se inició en septiembre del año pasado, y que rompió con ocho meses consecutivos de aumentos.

Más información
La venta de viviendas se desploma a sus niveles más bajos de la crisis
Tres años de hecatombe inmobiliaria
El precio de los pisos acelera su caída por el temor a un parón en las ventas en 2011
Los tasadores recomiendan a los promotores seguir bajando los precios
Martinsa supera el mayor concurso de acreedores de la historia
La OCDE pide más flexibilidad y menos ayudas fiscales a la vivienda

Las transacciones por compraventa de viviendas libres descendieron un 8,5% respecto a noviembre de 2009, hasta sumar 28.732 operaciones, y las de protegidas aumentaron un 13,4%, hasta 4.014.

Por comunidades autónomas, el 58,7% de las compraventas de viviendas se registraron en Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. En términos relativos (compras por cada 100.000 habitantes), las regiones con mayor actividad fueron La Rioja (133) y Comunidad Valenciana (116).

En cuanto a viviendas libres y protegidas, el 87,7% de las operaciones fueron del primer tipo y el 12,3%, del segundo. La compra de vivienda libre cayó un 8,5% en tasa interanual y la de vivienda protegida aumentó un 13,4%.

Grúas de construcción en Barcelona vistas desde el Palau San Jordi de Montjuïc.
Grúas de construcción en Barcelona vistas desde el Palau San Jordi de Montjuïc.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_