_
_
_
_
_
La crisis del euro

La morosidad en los créditos de entidades financieras sube al 5,68% en noviembre

El dato vuelve a batir récords desde el inicio de la crisis y alcanza su nivel más alto en 15 años

La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras llegó en noviembre al 5,68%. El número de particulares y empresas titulares de créditos de dudoso cobro (los que encadenan más de tres cuotas sin abonarse) volvió a crecer. Se trata de una subida de 0,02 puntos con respecto a octubre y de 0,64 en tasa interanual, que sitúa la mora, una vez más, en el nivel más alto desde 1996.

Las cifras que arroja el Banco de España vuelven a ser negativos por segundo mes consecutivo, tras un leve respiro en septiembre. En lo que va de año, de hecho, solo se ha respirado tres veces en lo que se refiere a la evolución de la mora -marzo y junio, además de septiembre- y supera ya los 108.000 millones de euros.

Más información
La banca concedió 100.000 millones en hipotecas con alto riesgo de impago

La ratio de mora de los bancos fue superior al de las cajas por tercer mes consecutivo, si bien a este respecto el Banco de España incluye una nota aclaratoria en la que pide que se tenga en cuenta la reestructuración del sistema financiero (fusiones de cajas, conversiones de cajas en bancos, etc.) a la hora de hacer un análisis de esta evolución. La morosidad de los bancos fue del 5,81% y la de las cajas del 5,53%.

Las provisiones de las entidades para cubrir la mora aumentaron en casi 1.000 millones de euros, hasta los 62.250 millones. Comparado con las provisiones de hace un año, estas dotaciones suben ya en 8.000 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_