_
_
_
_
_
La crisis del euro

El Tesoro logra pagar menos por emitir deuda a corto plazo

El interés de las letras a 12 y 18 meses se reduce por primera vez desde el desplome de Grecia.- El resultado anima el rebote de la Bolsa y permite a España esquivar un nuevo castigo a los periféricos

El Tesoro ha logrado hoy rebajar el precio que paga por emitir deuda gracias al alivio de las presiones sobre los países del euro con problemas de déficit de los últimos días tras la vuelta a la actividad de Bruselas. En la primera subasta del año a corto plazo, en concreto de letras a 12 y 18 meses, el Estado ha colocado 5.538 millones de euros a un interés marginal, el último antes de para la emisión, del 3,01% y el 3,40%, respectivamente. En diciembre, tras el rescate de Irlanda, tuvo que abonar un 3,52% y un 3,79%. Sin embargo, los intereses comprometidos siguen siendo los más altos desde octubre de 2008. El objetivo de la operación era de entre 5.000 y 6.000 millones de euros y la demanda ha superado ampliamente la oferta con 14.127 millones.

Rusia se desdice y afirma que, de momento, no volverá a comprar deuda española
Las declaraciones posteriores al Ecofin han disparado por unos instantes la prima de riesgo
Más información
La banca pide un 9,5% más al BCE en diciembre
El Tesoro coloca 6.000 millones en bonos a 10 años al tipo más alto en una década
La oposición de los países fuertes de la UE aplaza un acuerdo sobre el fondo de rescate
La Bolsa recupera los niveles previos a la debacle de Irlanda

Para la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, la subasta ha demostrado que "hay confianza en España y en la deuda española". Además, ha destacado la "alta demanda" y los "intereses bastante inferiores" que ha cosechado. Lo cierto es que el resultado ha animado el rebote en la Bolsa y ha permitido a España esquivar el correctivo que estaban sufriendo hoy el resto de los llamados países periféricos del euro, señalados por el mercado por sus altos niveles de déficit y con muchas dudas sobre su situación financiera.

La de hoy ha sido la primera vez desde la caída de Grecia y el inicio de la crisis de deuda de la eurozona hace poco más de un año en la que España paga menos por sus letras a 12 y 18 meses. Este recorte, que se suma al registrado en los títulos a 3 meses de la última subasta de 2010, supone un alivio para la carga de intereses que debe abonar el Estado para financiarse, un apartado que ha registrado un paulatino incremento desde que empezaron las turbulencias, tal y como dejó en evidencia la emisión sindicada de ayer de bonos a 10 años.

No obstante, si se confirma la tendencia a la baja de hoy y no se reavivan las tensiones sobre los llamados países periféricos del euro, podría moderarse durante los próximos meses al igual que sucedió tras la publicación de las pruebas de solvencia a la banca durante el verano. Sobre este punto, Salgado ha reconocido que la situación actual de los mercados financieros "es más tensa que en julio", cuando se dieron a conocer los resultados de los tests.

En concreto, el Tesoro ha vendido 4.501 millones en letras a 12 meses frente a una demanda de 9.684, lo que arroja una ratio de cobertura -relación entre el número de títulos solicitados frente a los finalmente colocados- de 2,15 veces. En el caso de las letras a 18 meses, ha emitido 1.037 millones. La demanda ha superado a la oferta en 4,11 veces con4.263 millones. Esta ha sido la tercera puja que celebra España en lo que va de año. Además de la operación de ayer, el pasado día 13 logró adjudicar 2.999 millones en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,590%, el más elevado desde julio de 2008.

Salgado: "España se está financiando bien"

Pese al repunte generalizado de los tipos exigidos a España, Salgado cree que todavía no se ha sobrepasado el umbral de lo preocupante. Según ha afirmado la también ministra de Economía por la mañana antes de conocer el resultado de la subasta, el incremento en la carga de intereses es "perfectamente soportable". Asimismo, Salgado ha descartado que España esté sufriendo problemas de financiación, tras asegurar que se "está financiando bien" en el mercado, e insistió en que "la carga de intereses que paga España con respecto a su PIB es de las más bajas" de la Unión Europea. "Este año vamos a tener que añadir a nuestra deuda 47.000 millones de euros, que es una cantidad perfectamente soportable. Nuestra carga de intereses sigue siendo muy baja", ha defendido la vicepresidenta.

En los mercados secundarios de deuda, donde se negocian los títulos una vez emitidos, el resultado de la subasta ha permitido a España mantener el alivio de la apertura a lo largo de la jornada. Gracias a ello, ha podido ahorrarse el castigo al que los inversores han sometiendo al resto de los países bajo sospecha. Pasadas las 17.00, la prima de riesgo de España, que equivale al sobreprecio que los inversores exigen sobre los bonos a 10 años de un Estado frente a los alemanes, de referencia, bajaba a 237 puntos básicos, dos menos que ayer. Aunque la mejora, en este caso, ha estado más sustentada por el aumento de la rentabilidad exigida a Alemania que por una reducción de los intereses de los bonos del Tesoro, que han vuelto a tocar el 5,49%.

Rusia cambia de idea

De hecho, inmediatamente después del final de la reunión de los ministros de Economía de la UE a mediodía, la prima o riesgo país ha registrado un fuerte y transitorio repunte al calor de las declaraciones del responsable holandés, que ha asegurado que el Ecofin había rechazado ampliar el fondo de rescate cuando en realidad es más propio hablar de aplazamiento. Por su parte la decisión de Rusia, que hoy ha asegurado por boca de su ministro de Finanzas, Alexie Kudrin, no ha afectado a la evolución de los bonos españoles.

Entre el resto de países con problemas destacaba la fuerte subida que ha registrado la prima de Portugal, señalada por los mercados como la próxima víctima de la crisis. Precisamente, por este motivo, también es el más afectado por la falta de un acuerdo para modificar el mecanismo de rescate, ya que a parte de su ampliación se barajan otras medidas de flexibilización que reduciría el coste para el Estado luso de pedir la ayuda de sus socios. A la misma hora, subía en 15 puntos básicos hasta los 393.

Elena Salgado, en Bruselas.
Elena Salgado, en Bruselas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_