_
_
_
_
_

Trichet alerta del riesgo de inflación excesiva en los países emergentes

El presidente del BCE señala a la fuerte subida de los alimentos como la causa principal del alza de precios

La economía global se está recuperando mejor de lo esperado, pero el excesivo aumento de los precios de los alimentos puede provocar un peligroso repunte de la inflación en los países emergentes. Es el principal mensaje del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tras la reunión que han mantenido los gobernadores de los bancos centrales del llamado G-10 (el G-7 más Suecia, Suiza, Bélgica y Países Bajos) en Basilea (Suiza).

A pesar de las presiones de los mercados financieros sobre Portugal para que acepte un rescate económico de la Unión Europea, Trichet, que hablaba como portavoz del conjunto de bancos centrales, ha declinado hacer comentarios sobre la crisis de la deuda portuguesa o sobre la política monetaria del BCE y ha preferido centrarse en lo que considera el principal riesgo a escala global: una inflación excesiva "como característica general en los mercados emergentes; algo que no ocurre necesariamente en las economías avanzadas".

Más información
El precio de los alimentos supera ya el nivel de la burbuja de 2008

El presidente del BCE ha señalado como causa principal de esta amenaza el fuerte incremento del precio de los alimentos, que registró en diciembre máximos históricos según datos de la Organización de la ONU para la para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los bancos centrales han coincidido en la necesidad de evitar un déficit descontrolado, según ha dicho Trichet, quien ha incidido en que "las razones que están detrás del incremento de los precios de los alimentos han sido consideradas un factor muy importante" durante la reunión.

Trichet ha concluido que "no es momento para la complacencia" y que "es importante para todos el control de la inflación", pero ha celebrado que "desde que empezó la recuperación" económica, se está observando "una evolución de la economía real mejor de la esperada".

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, gesticula durante la comparecencia de ayer en Francfort.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, gesticula durante la comparecencia de ayer en Francfort.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_