_
_
_
_
_

Sindicatos y Gobierno continuarán la negociación mañana tras acabar la tercera reunión de nuevo sin acuerdo

La jubilación a los 67 años sigue siendo el principal escollo que impide el pacto sobre la reforma de pensiones

Los sindicatos y el Gobierno proseguirán las negociaciones este lunes después de que la reunión de hoy, la tercera que mantienen, se cerrara sin acuerdo. Aunque ambas partes estaban decididas a apurar al máximo el encuentro, había muy poco margen para el acuerdo. Tras reunirse el sábado durante todo el día, durante más de 14 horas, acordaron continuar este domingo, según un escueto comunicado oficial de nueve palabras emitido por el Ministerio de Trabajo pasada la media noche. Al término del encuentro, el escollo para el pacto sigue siendo el mismo: el retraso de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años.

La reunión se retomó este domingo en torno a las once de la mañana y terminó a primeras horas de la tarde, pero las perspectivas siguen siendo sombrías, según señalaron fuentes de la negociación. Sin embargo, el mismo interlocutor, presente también en la reunión del sábado, destacaba que el hecho de que las conversaciones sigan es un síntoma de cierta esperanza.

Más información
Sindicatos y Gobierno se encierran el fin de semana para evitar otra huelga general
La edad de jubilación a los 67 años llegará en 2027
CC OO amenaza con otra huelga si el Gobierno mantiene su reforma
El PSOE cae aún más tras la huelga
Las claves del sistema de pensiones

Sea como fuere, el plazo de 15 días que Gobierno y sindicatos se dieron antes de las fiesta navideñas acaba, sobre todo para estos últimos. Este lunes y el martes, UGT y Comisiones Obreras, respectivamente, tienen reunión de sus máximos órganos de dirección, y sus mandatarios no pueden presentarse en ella sin conclusiones claras. No tiene tanta urgencia el Gobierno, que presentará el proyecto de reforma de pensiones el 28 de enero.

La distancia que separa a las centrales sindicales del Ejecutivo es grande, pero la necesidad que tienen unos y otros de lograr un pacto les ata a la mesa. El PSOE está a 14,5 puntos del PP en las encuestas. La ruptura llevaría a los sindicatos a otra huelga general, y el resultado de esta, pese al descontento social y la gravedad de la crisis, es incierto, como ya se demostró con el impacto limitado que tuvo la del pasado 29 de septiembre.

Hasta el momento, el gran número de horas empleadas en las reuniones no ha servido para ablandar las posturas del Ejecutivo. El equipo negociador del Ministerio de Trabajo, liderado por su titular, Valeriano Gómez, insistía el sábado en retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años. Ofrecía flexibilidad a cambio. La extensión del periodo de transición, que el Gobierno había fijado en 14 años desde 2013, es uno de los elementos sobre la mesa. También está la posibilidad de fijar excepciones para que los trabajadores con largas carreras de cotización se retiren a los 65 años (la intención de Trabajo es que puedan hacerlo quienes hayan cotizado 40 o más, aunque a este tope se llegaría de forma transitoria partiendo desde los 36 años).

Enfrente, los negociadores sindicales, encabezados por sus líderes, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), a quienes no convencen los escenarios que el Ejecutivo pone sobre la mesa para retrasar la edad de jubilación. Para la cita del domingo, los representantes de Trabajo se comprometieron a acudir al encuentro con "cuadros y cifras", que muestren las consecuencias que tendría para los futuros pensionistas las medidas que propone y tratar de convencer a los sindicatos.

Cándido Méndez y Fernández Toxo, de espaldas ante los asistentes a un acto convocado en Málaga previo a la huelga general convocada para el 29-S.
Cándido Méndez y Fernández Toxo, de espaldas ante los asistentes a un acto convocado en Málaga previo a la huelga general convocada para el 29-S.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_