_
_
_
_
_

"Para justificar la subida, el ministro Sebastián está utilizando mentiras estadísticas"

Las organizaciones califican muy negativamente la subida de la luz, que situán su precio "por encima de la media europea"

EL PAÍS

Las asociaciones de consumidores están de acuerdo: la subida de la luz prevista para el dos de de enero es "inadmisible" y se deben tomar medidas para que el Gobierno no aplique estas nuevas tarifas, que supondrá un aumento de casi el 10% respecto al año pasado. Respecto a 2008, la subida es casi del 50%. Asociaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios, (OCU) , la Confederación de Consumidores y usuarios (CECU) , la Federación de de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) , Facua- Consumidores en Acción y Unión de Consumidores de España (UCE) han publicado comunicados en contra de los nuevos precios y han iniciado recogidas de firmas.

"Hay que hacer algo, se trata de una agresión a los ciudadanos y sus bolsillos. El problema no es la subida de este trimestre, es la acumulación", resalta el presidente de la Unión de de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván. No le parece aceptable que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, esté utilizando "mentiras estadísiticas". Aclara este punto: "Están diciendo que supone una subida media de 3,2 euros. Pero eso es teniendo en cuenta todos los contratos, incluyendo muchos pisos vacíos. Lo que paga una familia normal, en el momento que tiene una serie de electrodomésticos, no baja de los cincuenta euros, y va a ser mucho más". Los precios no se adecuan a la oferta y la demanda, sino que son "pactados por las empresas", asegura Oliván. "No es que lo diga yo, sino el Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia", dice. "No sabemos a qué precio se estará vendiendo a Francia, imagino que más barata, porque allí la luz no es tan cara. Nuestros precios están por encima de la media europea, pagamos más que los italianos o franceses", comenta.

Más información
Los consumidores denuncian la "inaceptable, brutal y aberrante" subida de la luz
El recibo de la luz sube un 9,8% y el del gas un 3,93% a partir del 1 de enero
Sebastián afirma que la subida de la luz equivale a "poco más que un café"

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, es crítico con el cálculo de la subida hecha por el Gobierno. "No nos explican cuánto consume el consumidor medio que ellos manejan. En julio de 2009 tampoco se explicaron las cuentas y, al final, la cifra real multiplicaba por tres la defendida por ellos", se queja Sánchez. "No nos creemos el déficit de tarifa que argumentan las empresas eléctricas. La Comisión Nacional de Energía y la de Competencia han criticado el sistema de subasta por el que se deciden los precios, y en el que solo participan las compañías. El Gobierno no llega a ser ni simple espectador", argumenta.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, no aprueba la política energética del Gobierno. "Es errática y llena de bandazos, como cuando se apostó por la tarifa nocturna y, al final, se ha acabado eliminando". Como el resto de la asociaciones, en OCU creen que el Ejecutivo se plegado a los intereses de las eléctricas. "Hay que tener en cuenta también a los ciudadanos. Los productores se excusan en el déficit tarifario, pero se niegan a aclarar qué precio tiene cada kilovatio". La subida de las energías es para la UCE una mala excusa. "El ministro debería reconocer que su política energética ha fracasado", dice Oliván.

Lo que preocupa especialmente a estas organizaciones es una subida de la luz adicional en 2011. "No se han descartado cambios para el año que viene. En junio puede volver a pasar, explican en OCU. "Es muy probable que ocurra", coinciden en la UCE. Por eso, se han organizado algunas recogidas de firmas, como la que lleva la OCU desde el pasado día 22. "Ya se han sumado 4.060 personas", asegura Izverniceanu.

Las organizaciones piden que se les tenga en cuenta. "No hemos podido hablar con el ministro. Hemos tenido contacto con un director general, que simplemente nos informó de lo que iba a ocurrir", explica Oliván. "Lamentablemente, parece que al ciudadano sólo se le tiene en cuenta como votante. Intentaremos hacer ver a los políticos que tienen algo que perder en ese terreno si siguen con este modelo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_