_
_
_
_
_
La crisis del euro

Los mercados dan una respuesta tibia al acuerdo de la UE

La presión se mantiene sobre la deuda de los países bajo sospecha.- Las Bolsas se decantan por las pérdidas

Los mercados han dado un recibimiento tibio al acuerdo alcanzado ayer entre los países de la UE para garantizar la estabilidad del euro. En los mercados secundarios de deuda, se ha mantenido la moderada tendencia al alza de las últimas jornadas por lo que respecta a Portugal y España, los señalados por los mercados como las posibles próximas en caer, mientras que Irlanda ha sufrido algo más tras la noticia de que Moody's ha rebajado su solvencia a dos pasos del bono basura. Las Bolsas han evolucionado peor y, tras una apertura titubeante, han cerrado la semana en rojo.

Así, la prima de riesgo de España, el mejor indicador de la confianza en las finanzas de un país y que se establece a partir del sobreprecio que le exigen los inversores frente a los alemanes, de referencia, se ha quedado al borde de los 250 puntos básicos, cuatro más que ayer. El resto de Estados bajo sospecha ha registrado ascensos similares con la excepción de Irlanda, cuyo riesgo país ha aumentado en 11 puntos hasta los 532 puntos básicos aunque durante la sesión ha llegado a tocar los 543.

Más información
Moody's recorta cinco peldaños la nota de solvencia de Irlanda
Los líderes de la UE pactan crear el fondo de rescate para blindar el euro

Las Bolsas han reaccionado a primera hora con algo más de optimismo, aunque no demasiado, y pronto han entrado en pérdidas víctima de la volatilidad. Al cierre, el selectivo español Ibex 35 se ha dejado un 1,12% lastrado por la banca y la cuadrúple hora bruja. Tras lograr a duras penas mantener los 10.000 puntos durante la semana, el lunes abrirá en 9.993. En el resto de Europa, solo Milán ha sufrido pérdidas similares. En los mercados de divisas, el euro ha caído a 1,31 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_