_
_
_
_
_

Las aerolíneas prevén un récord absoluto en beneficios

IATA augura que el alza del petróleo y los impuestos bajarán las ganancias de nuevo en 2011.- Las aerolíneas empiezan a trasladar la subida del crudo a sus billetes

El incremento del precio del crudo aprieta pero no ahoga (de momento) a las aerolíneas. La IATA (el lobby mundial de aerolíneas) ha hecho pública hoy la actualización de sus previsiones, que augura una cifra récord en beneficios: 15.100 millones de dólares (11.416 millones de euros) por encima de los 12.900 obtenidos por la industria en 2007, el mejor año del ciclo, y una mejora de 6.200 millones respecto a la última previsión, de septiembre.

Según ha explicado el economista jefe de IATA, Brian Pearce, ese récord se refiere sólo al monto de las ganancias y no al margen de beneficio (2,7%), que sigue por debajo del que obtenían las aerolíneas al final de la década de los 90. "Estaría bien si las aerolíneas fueran organizaciones de caridad pero, como negocio, es una industria enferma", considera el consejero delegado, Giovanni Bisignani, que tras una década cederá el testigo en junio a Tony Tyler, actual primer ejecutivo de Cathay Pacific, la tercera mayor compañía del mundo.

Más información
El alza del petróleo pone en jaque la recuperación de los países ricos

Alegría pasajera

El récord será una alegría tan relativa como pasajera. En 2011, según estas previsiones, caerán de nuevo las ganancias, hasta los 9.100 millones, ya que aunque el fuerte incremento de la demanda de este año y el ingreso por pasajero se mantendrán, se verán lastrados por un incremento del precio del queroseno (IATA prevé un precio medio de 84 dólares el barril de petróleo, lo que se traduce en sólo un punto más en los costes operativos), un crecimiento económico menor y un aumento de los impuestos en algunos países, como Alemania y Reino Unido.

De hecho, las aerolíneas ya comienzan a repercutir ese incremento a sus pasajeros. Precisamente British Airways acaba de aumentar el recargo de combustible en 10 libras para sus vuelos de largo radio a partir de mañana jueves por el "sustancial aumento reciente del precios del petróleo".

Europa, farolillo rojo

Como de costumbre, Europa es el farolillo rojo de la rentabilidad aérea: apenas 400 millones de dólares de beneficio este año y unos exiguos 100 el próximo. Y Latinoamérica es "la estrella", en expresión de Bisignani, con unas ganancias de 1.200 millones "completamente desproporcionadas" respecto a su cuota de mercado, del 4% de los ingresos globales, todo un reto para Iberia y British que pretenden un gran crecimiento en esa zona.

Además, Bisignani aprovechó su exposición ante los periodistas del sector para reiterar su "total crédito" al ministro José Blanco en su determinación por mejorar la gestión del tráfico aéreo, en referencia al conflicto con los controladores.

Aviones de Iberia en Madrid-Barajas.
Aviones de Iberia en Madrid-Barajas.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_