_
_
_
_
_

Bernanke ataca a China para defender el plan de estímulo de EE UU

El presidente de la Fed dice que es un apoyo a la recuperación global y que son otros los que rebajan artificialmente sus monedas

Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), ha demostrado hoy que entiende al revés el viejo dicho de que la mejor defensa es un buen ataque. Durante una intervención en la sede central del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, que era su primera comparecencia pública tras la controvertida decisión de poner en marcha una nueva ronda de compra de bonos para estimular la economía de la primera potencia mundial, Bernanke ha asegurado que la medida ayudará a la recuperación mundial. Además, frente a quienes critican que supone una devaluación de facto de su moneda, ha defendido que ellos apuestan por un dólar fuerte y que son otros países como China, a la que no ha citado directamente, los que deprecian artificialmente sus monedas.

Más información
El G-20 cierra en falso la guerra de divisas
Las críticas al estímulo monetario arrinconan a EE UU antes del G-20
Rajan: "EE UU exporta al resto del mundo sus desequilibrios"

"El ajuste del tipo de cambio es incompleto en parte porque las autoridades en algunas economías de países emergentes han intervenido en los mercados de divisas para evitar o ralentizar la apreciación de sus monedas", ha asegurado Bernanke. En su opinión, esto está generando serios desequilibrios. Y no solo entre las economías emergentes y las avanzadas, ya que también acentúa las diferencias entre los primeros. "Las economías emergentes que han dejado a las fuerzas del mercado determinar sus tipos de cambio (Brasil, Turquía y Sudáfrica) han visto reducir su competitividad respecto a las que han intervenido de modo más agresivo", ha explicado.

Frente a ello, ha asegurado que la Fed considera que "la mejor manera de continuar proporcionando los fundamentos económicos que apuntalan el valor del dólar y también apoyan la recuperación global es mediante políticas que conduzcan a la reanudación de crecimiento robusto en un contexto de estabilidad de precios en EE UU", en relación a la multimillonaria inyección de 600.000 millones de dólares (425.000 millones de euros) en su economía para reactivar la economía estadounidense y contribuir a la creación de empleo.

En sus críticas a China durante la sexta conferencia de banca central organizada por el BCE, Bernanke ha vuelto a encontrar a su lado al Fondo Monetario Internacional. "Reconocemos que países como China se van a convertir en un jugador más grande por eso debe asumir más responsabilidad", ha dicho su director gerente, Dominique Strauss-Kahn tras criticar a Pekín por depreciar artificialmente el yuan con el fin de favorecer sus exportaciones.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y su homólogo en el BCE, Jean-Claude Trichet, en un momento de la presentación de la conferencia.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y su homólogo en el BCE, Jean-Claude Trichet, en un momento de la presentación de la conferencia.EFE

El FMI recomienda a Europa reformas de largo alcance para asegurar su crecimiento

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha pedido hoy a Europa que implemente reformas de largo alcance para restaurar un crecimiento

económico dinámico y duradero.

Strauss-Kahn ha dicho que "Europa debe romper los grilletes de bajo crecimiento y dejar de establecerse como el segundo mejor". "Esta es la única forma de salvaguardar el modelo social y cumplir con el destino común europeo. Europa lo ha hecho antes mejor y lo debe hacer mejor ahora", apostilló Strauss-Kahn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_