Blanco corrige a Zapatero y afirma que los precios de las casas deben bajar más

El nuevo responsable de las políticas sobre vivienda augura más descensos hasta que las casas se equiparen con los sueldos de los españoles

El ministro de Fomento, José Blanco, no comparte la opinión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el ajuste en el mercado de la vivienda ha tocado fondo. Según ha afirmado Blanco en una entrevista en la Ser, el precio de los pisos debe experimentar un ajuste todavía mayor tras tres años de crisis, ya sea en régimen de compra o de alquiler, para conseguir que se asemeje a los sueldos de los españoles. Parte de este esfuerzo, ha explicado, corresponde a los bancos, a los que les ha pedido que ajusten "mucho más" los precios de los inmuebles que han acumulado por impagados.

La opinión de Blanco está más en línea con la de los expertos, que prevén que los precios sigan a la baja hasta que se absorba buena parte del stock de pisos que sigue sin venderse y que a cierre de 2009 era de 700.000. Pese a ello, hay opiniones enfrentadas acerca de un eventual repunte puntual en lo que queda de año al calor de la reactivación del mercado. El fin de la desgravación por vivienda para las rentas superiores a 24.100 euros al año está animando las compras y mientras algunos, como Tinsa, no descartan que esto modifique la tendencia a la baja, otros como Fernando Encinar opinan que el temor a desaprovechar el momento está llevando a los vendedores a ajustar sus precios.

El ministro pide a la banca que baje "mucho más" los precios de los pisos canjeados por deuda

Más información

El ministro, que ha recibido las competencias sobre vivienda tras la supresión del Ministerio que dirigía Beatriz Corredor, que ha pasado a ser la nueva secretaria de Estado sobre este tema, ha destacado el "énfasis" que ha puesto el Gobierno para garantizar el acceso a la vivienda. "He puesto mucho énfasis en la accesibilidad a la vivienda. Hay una diferencia muy importante entre los salarios y lo que se paga, por tanto, tiene que haber todavía un ajuste mayor que acerque mucho más salarios y precios", ha defendido.

Apuesta por la rehabilitación

Para dar salida a muchos de los desempleados de la construcción y para reactivar el sector, Blanco ha recordado que el Ejecutivo apuesta por la rehabilitación de las viviendas de muchos cascos urbanos, una actividad "sin límite, y con unas capacidades inmensas". En paralelo, ha afirmado que es necesario llevar a cabo una profunda reforma de las políticas activas de empleo que reduzca la tasa de desempleo de España, "con una mirada especial para los jóvenes", un objetivo prioritario para el Gobierno por su perfil de compradores potenciales de vivienda.

Según los estudios no oficiales, como los de Caixa Catalunya, los precios de la vivienda han caído entre un 25% y un 30% de su valor en términos reales -que tienen en cuenta la evolución de la inflación en el mismo periodo- desde los máximos alcanzados a finales de 2007. Gracias a ello, y a que los tipos de interés se mantienen en mínimos históricos, el esfuerzo que deben realizar las familias españolas de media para comprar un piso pasó del 30,5% de la renta disponible en 2008 al 22,6% en 2009. Si se tienen en cuenta las deducciones fiscales, los hogares destinaron el año pasado el 19,2% de su renta, frente al 27% de 2008.

Lo más visto en...

Top 50