_
_
_
_
_

Fitch rebaja la nota de solvencia de Valencia

La agencia advierte de que las dificultades para reducir los gastos podría desembocar en otro recorte

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado hoy la calidad crediticia de la Comunidad Valenciana en un peldaño de A+ a A, con lo que sigue considerándola como "buena", aunque advierte de que la perspectiva es "negativa", lo que abre la puerta a nuevos descensos. Las razones que expone Fitch para justificar el recorte pasan por el impacto de la desaceleración económica del conjunto de España en su actividad, que a su vez se ha saldado con un mayor deterioro de sus objetivos presupuestarios y un incremento de la deuda.

"Aunque la ejecución presupuestaria mejora poco a poco, las expectativas son débiles", añade. Por su parte, la perspectiva negativa, explica la agencia, refleja sus temores acerca de la debilidad de la recuperación española, lo que prolongará el lento crecimiento de los ingresos de la comunidad.

Más información
Moody's quita a la deuda española la última matrícula de honor que tenía
Fitch ve más crecimiento en España pero sin empleo

"Este crecimiento pobre combinado con las dificultades de Valencia en reducir los gastos podría incidir negativamente en su ejecución presupuestaria entre los años 2010 y 2012 e impedirle alcanzar sus objetivos de consolidación fiscal", añade. Por este motivo, concluye, vigilará muy de cerca la evolución de la deuda directa de la comunidad y el cumplimiento de sus compromisos de pago con terceros tales como las deudas con proveedores o las empresas de servicios. "Lo que puede conducir a un nuevo recorte" de su nota crediticia.

Aunque las autonomías recibieron en 2009 adelantos por parte de la Administración central superiores a las transferencias que finalmente les corresponderían por impuestos -cantidades que deberán devolver en los próximos años- y a pesar de que el nuevo sistema de financiación amplia sus recursos, el margen financiero de Valencia, sobre la que destaca su amplio y deficitario sector público, ha pasado de un 12,5% positivo entre 2005 a 2007 a un negativo 3,1%, lo que le obliga a salir en busca de financiación.

Según los cálculos de Fitch, que recuerda el objetivo del Gobierno autonómico de recuperar las tasas positivas en 2012 (4%), la deuda directa de la comunidad aumentará en 5.200 millones de euros de este año hasta 2012. Con este incremento, alcanzará los 14.300 millones al final del periodo, lo que equivale al 108% de sus ingresos anuales cuando en 2009 este porcentaje era del 71,4%. Por estos motivos, la agencia añade que necesitará captar 6.000 millones de los mercados de financiación a lo largo de este año. De momento, recuerda la nota, ya tiene permiso para emitir deuda por 4.500 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_