_
_
_
_
_

La venta de turismos cae un 27% por tercer mes consecutivo

El sector augura unos meses "muy severos" por el descenso a la mitad de los pedidos a las fábricas

La venta de coches ha registrado en septiembre su tercer mes consecutivo a la baja por la finalización de las ayudas a la compra, según afirman los fabricantes y concesionarios. Según los datos de Anfac, la patronal de los fabricantes, la matriculación de turismos ha caído un 27% con 56.595 unidades, lo que supone retroceder a los niveles de mercado del año 1995.

Pese a la evolución negativa acumulada desde julio, el tercer trimestre del año aún muestra un incremento del 16,3% frente al mismo periodo de 2009, "aunque ya se va reduciendo de manera considerable esta tasa positiva, de acuerdo a las últimas previsiones efectuadas", añade Anfac.

Para justificar esta afirmación, los fabricantes advierten de que los pedidos han caído a la mitad en septiembre, lo que avanza "unos datos muy negativos en los próximos meses", insisten. "La caída prevista para esta segunda parte del año, una vez finalizados los incentivos a la compra, está siendo muy severa y con un riesgo de pérdida de empleo, tanto en distribución como en la fabricación", añade la asociación en una nota.

Más información
La matriculación de automóviles en agosto cae al nivel de 1989
El fin de las ayudas y el nuevo IVA acaban con la recuperación en la venta de coches

El principal canal de las ventas, las realizadas a los particulares, continúan con sus fuertes retrocesos en septiembre con un recorte del 43%, con lo que los fabricantes dudan de que pueda cerrar el año en positivo pese al plan 2000E de ayudas. En lo que respecta a la demanda de las empresas alquiladoras y no alquiladoras, han tenido un comportamiento algo más positivo en este mes, moderando en cierta manera la fuerte caída mostrada por el canal de particulares.

Para atajar el desplome previsto, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha afirmado que el Gobierno "no puede ni debe volver la espalda" a un sector que, según defiende, tiene un peso específico importante en la economía del país en términos de contribución al PIB y generación de empleo con más de 270.000 puestos de trabajo.

Un concesionario de coches de la marca española Seat en Madrid.
Un concesionario de coches de la marca española Seat en Madrid.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_